Detenidos por torturas el jefe de la Policía de Torrevieja y 10 agentes
El Mundo, 24-08-2006GEMA PEÑALOSA
TORREVIEJA.-
Acusados de golpear a un hombre que quiso robar en casa de uno de ellos El jefe de la Policía Local de Torrevieja (Alicante), Alejandro Morer, y otros 10 agentes más fueron detenidos entre el martes y ayer por su presunta implicación en delitos de torturas, falsificación de documento público y omisión del deber de perseguir los delitos. Supuestamente, golpearon en comisaría hace dos meses a un ciudadano argelino que fue arrestado por haber intentado robar en la casa de uno de ellos.
La víctima denunció que le reventaron el bazo y le rompieron varias costillas. Pero la agresión no trascendió hasta que un vídeo en el que estaba grabada la paliza fue remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja. Fue entonces cuando la juez titular, Juana López, ordenó que se intervinieran los teléfonos de varios agentes.
Todos los detenidos fueron puestos ayer en libertad con cargos. Además de Morer (que desde hace dos años es el presidente de la Asociación de Jefes de Policías Locales de la provincia de Alicante), hay un inspector y dos oficiales entre ellos. Dos de los agentes son los hermanos mellizos de Morer.
No obstante, las denuncias por presuntos malos tratos y abusos de poder contra la Policía torrevejense son tales que la Guardia Civil las tiene agrupadas en un apartado propio, según fuentes próximas a la investigación. Todos los escritos refieren «abuso de autoridad».
EU y Els Verds corroboraron que en el municipio ha habido casos anteriores de este tipo, que en su día fueron denunciados al Defensor del Pueblo. José Manuel Dolón, portavoz de Els Verds, recordó que hace años denunciaron «una paliza en pleno paseo de los hippies a un marroquí que tenía un puesto de venta». Otra mujer dijo haber sufrido un «trato vejatorio» en la comisaría porque la obligaron a desnudarse. Por otro lado, un comerciante argentino afincado en Torrevieja, Carlos Aníbal Alvarez, relató ayer que hace siete años fue objeto de malos tratos por parte de los agentes y aseguró que existe «una mafia policial» que extorsiona a comerciantes como él.
La juez ha decretado el secreto de sumario, aunque ya ha trascendido que se podría citar a más de 40 funcionarios. Ayer declararon seis en calidad de testigos.
El Sindicato Profesional de la Policía Local en Alicante, al que pertenecen varios de los arrestados, estudia emprender acciones judiciales contra la Guardia Civil por la forma en que ha realizado las detenciones. «Están llamando a declarar a varios policías a lo largo del día. Los citan en el cuartel sin abogado y sin decirles si van como imputados o testigos y luego pasan a ser detenidos», se quejó el secretario de Organización de este sindicato, Juan Antonio García Alcolea.
(Puede haber caducado)