IUN acusa a UPN de asumir "posicionamientos ultras" en el debate sobre inmigración

La formación presentará iniciativas en las instituciones a favor del cambio legal para la acogida de menores migrantes

Diario de Noticias, DIARIO DE NOTICIAS EFE, 01-08-2024

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán, ha acusado este martes a UPN de asumir “posicionamientos ultras de la extrema derecha” en el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería, celebrado la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

En una comparecencia en la sede de la formación en Pamplona, Guzmán ha denunciado el “voto racista y xenófobo del PP, Vox y Junts”, contrario a la reforma del artículo 35 de la norma, junto con la “abstención cómplice de UPN”.

“Por desgracia, ni las derechas estatales ni la derecha catalana estuvieron a la altura de este país, y con su voto en contra asumieron los planteamientos más ultras del racismo y de la xenofobia”, ha insistido.

En ese sentido, “tampoco podemos dejar de señalar la abstención cómplice del representante de UPN. El señor (Alberto) Catalán, durante su breve intervención, vociferó todos los mantras y bulos típicos del racismo más reaccionario”.

“Sin lugar a dudas, al señor Catalán y a UPN les queda muy grande la Navarra solidaria y de acogida en la que vivimos”, ha indicado Guzmán.

Una reforma “necesaria”
El parlamentario foral por Contigo-Zurekin ha defendido la “necesaria reforma” de la Ley propuesta por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, “para garantizar de manera solidaria desde el conjunto del estado el interés supremo de los menores que llegan a nuestro país”.

Guzmán ha expuesto que, “frente al fracaso de las políticas de acogidas voluntarias por el veto xenófobo de los gobiernos autonómicos de derechas”, la reforma propuesta por la ministra “buscaba garantizar un sistema de acogimiento solidario y obligatorio”.

El coordinador general de IU de Navarra ha lamentado la no toma en consideración de la propuesta en las Cortes Generales: “Sin lugar a dudas, la no prosperación de esta iniciativa es un duro y cruel varapalo para esos 6.000 niños y niñas que se encuentran esperando una respuesta administrativa”.

“Estos niños y niñas, como cualquier niño o niña, tienen el derecho a poder pelear por sus sueños y a poder conquistar sus proyectos vitales lejos de la guerra, del hambre y de la miseria existente en sus países de origen, que les aboca a huir y embarcarse en estos peligrosísimos procesos migratorios”, ha enfatizado.

Guzmán también ha recordado que “en el año 2022, la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia aprobó por unanimidad un convenio para la reubicación de menores”, a pesar de que “el mecanismo voluntario no ha funcionado por la irresponsabilidad racista de los gobiernos de derechas”.

En ese sentido, ha lamentado que “el año pasado, las comunidades autónomas acogieron solo un 15 % de los migrantes menores no acompañados acordados con el Gobierno, a pesar de la disponibilidad de recursos”.

Cuestión de “justicia histórica”
El dirigente ha reivindicado, asimismo, que “desde todas las instituciones del Estado en las que esté presente Izquierda Unida vamos a trabajar de manera coordinada para lograr esa necesaria reforma de la Ley de Extranjería”.

“En otro tiempo fuimos nosotros, los navarros y las navarras, y los españoles y las españolas, precisamente muchos de ellos vinculados a la tradición política de la que forma parte esta organización, los que tuvimos que abandonar nuestras casas, nuestras familias y nuestra tierra huyendo de la guerra, de la persecución política y de la miseria”, ha recordado.

Por tanto, “también por una cuestión de justicia histórica, nosotros no vamos a dar la espalda a ninguna persona migrante”, ya que “nuestro país, España, es un país de gentes honradas y honestas, abiertas siempre a la acogida de quien más lo necesita”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)