Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Los habitantes de Jan Yunis regresan lentamente a sus barrios tras la aparente retirada de los tanques israelíes
El ejército deja tras de sí una extensa devastación en áreas que servían de refugio a cientos de miles de desplazados
El País, , 30-07-2024EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ejército de Israel está retirando a sus tropas terrestres de Jan Yunis tras más de una semana de incursión en esta zona del sur de la franja de Gaza para desmantelar supuesta infraestructura de Hamás, dejando tras de sí una extensa devastación en áreas que servían de refugio a cientos de miles de desplazados. Algunos habitantes de Jan Yunis que fueron desplazados ante la nueva incursión israelí se han aventurado a regresar a sus barrios ahora que los tanques israelíes ya no se avistan en las calles, según testimonios locales recogidos por la agencia Efe. Las tropas terrestres del ejército israelí se habían retirado de Jan Yunis en abril tras cuatro meses de ofensiva, al asegurar que habían logrado todos “sus objetivos militares”. Sin embargo, ordenaron una serie de evacuaciones de civiles desde el 22 de julio para realizar nuevos ataques, alegando que en esa zona hay “infraestructura terrorista” de Hamás. Unas 400.000 personas se vieron obligadas a desplazarse hacia la cada vez más estrecha y hacinada “zona humanitaria” de Mawasi, que consiste en un hervidero de tiendas de campaña sin acceso a agua potable ni electricidad. En tanto, la importante zona de Jan Yunis ha quedado aún más devastada, con sus hospitales al borde del colapso entre extensas zonas de destrucción.
Luis de Vega
LUIS DE VEGA
Majdal Shams
Majdal Shams honra la memoria de los 12 niños muertos por un misil mientras jugaban al fútbol
Doce sillas, cada una con un balón y una camiseta que lleva el nombre de una víctima, forman parte del monumento que, en una de las rotondas de Majdal Shams (Altos del Golán sirios ocupados por Israel), recuerda a los 12 menores que murieron el sábado tras el impacto de un misil del que Israel Acusa a Hezbolá.
Un gran número 12 con las fotos de los nueve niños y tres niñas y dos banderas negras rematan esta especie de altar levantado en el acceso al complejo deportivo donde tuvo lugar el ataque mientras se disputaba un partido de fútbol. El césped artificial de ese campo es un continuo lugar de peregrinaje desde primera hora de la mañana.
Majdal Shams, de 11.000 habitantes, ha amanecido este martes incrédulo todavía por lo que sus vecinos consideran la mayor tragedia desde la guerra del Yum Kippur en 1973, seis años después de que Israel se hiciera con el control de este territorio. Israel, con el primer ministro Benjamín Netanyahu al frente, que ayer visitó esta localidad entre insultos, ha prometido que la respuesta al ataque será “dura”.
Act. 30 jul 2024 – 09:43 CEST
El País
EL PAÍS
Los habitantes de Jan Yunis regresan lentamente a sus barrios tras la aparente retirada israelí
El ejército de Israel está retirando a sus tropas terrestres de Jan Yunis tras más de una semana de incursionar nuevamente en esta zona del sur de la franja de Gaza, que ha servido de bastión para Hamás, dejando tras de sí una extensa devastación en áreas que servían de refugio a cientos de miles de desplazados.
En un ambiente de extrema tensión e incertidumbre, algunos habitantes de Jan Yunis que fueron desplazados desde hace más de una semana ante la nueva incursión israelí se han aventurado a regresar a sus barrios. Los tanques israelíes ya no se avistan en las calles, según testimonios locales recogidos por la agencia Efe, y varios civiles pudieron llegar a algunas zonas periféricas del barrio Bani Suhaila, donde recuperaron varios cadáveres cerca de una escuela y de un centro cultural.
Durante toda la noche, disparos de artillería israelí tuvieron como blanco varias zonas del barrio Bani Suhaila, mientras que aviones bombarderos atacaron una casa cerca de la sede de una clínica en Abasan al Adida, informan medios locales.
Las tropas terrestres del ejército israelí se habían retirado de Jan Yunis en abril tras cuatro meses de ofensiva, al asegurar que habían logrado todos “sus objetivos militares”. Sin embargo, ordenaron una serie de evacuaciones de civiles desde el 22 de julio para realizar nuevos ataques, alegando que en esa zona hay “infraestructura terrorista” de Hamás. Unas 400.000 personas se vieron obligadas a desplazarse hacia la cada vez más estrecha y hacinada “zona humanitaria” de Mawasi, que consiste en un hervidero de tiendas de campaña sin acceso a agua potable ni electricidad. En tanto, la importante zona de Jan Yunis ha quedado aún más devastada, con sus hospitales al borde del colapso entre extensas zonas de destrucción. (Efe)
Act. 30 jul 2024 – 08:59 CEST
El País
EL PAÍS
El israelí y el palestino que se aliaron para rodar uno de los documentales del año: “La cámara es nuestra única arma”
CINE
El israelí y el palestino que se aliaron para rodar uno de los documentales del año: “La cámara es nuestra única arma”
CAIO RUVENAL
El primer recuerdo que Basel Adra (Al Tuwani, Cisjordania, 27 años) dice tener de su infancia es el arresto de su padre a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel. Dos años después, cuando Adra tenía siete, ya participaba en su primera manifestación contra la expulsión, autorizada por el Supremo israelí, de más de 1.000 aldeanos de Masafer Yatta, al sur del territorio ocupado por Israel desde 1967. A 25 minutos en coche, en la ciudad judía de Beerseba, se criaba Yuval Abraham, de la misma edad. Crecía escuchando a un abuelo judío árabe que le hablaba a su abuela en la lengua del Corán cuando no quería que su nieto se enterase de sus conversaciones. Esa cercanía territorial, pero abismal distancia en derechos ciudadanos, los ha llevado 20 años después a ser protagonistas y codirectores de No other land, película ganadora del Oso de Plata al mejor documental en la pasada Berlinale y de otros premios en citas importantes del género, como el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, Visions du Réel o el Sheffield DocFest.
(Puede haber caducado)