EL DRAMA DE LA INMIGRACION

Tampoco avisaron al delegado del Gobierno

El Mundo, 24-08-2006

BARCELONA.-El delegado en funciones del Gobierno en Cataluña, Eduard Planells, declaró ayer que no recibió «la comunicación de la llegada de los 50 inmigrantes y ése fue el problema». «Sin la comunicación, las ONG no estaban preparadas y no se pudo seguir el protocolo», señaló.


Planells se refería a lo sucedido el pasado lunes, cuando 50 indocumentados llegaron a Barcelona en un vuelo procedente de Las Palmas y se vieron abocados a la calle porque el Gobierno no avisó de su llegada ni a la Generalitat ni a las ONG. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, Planells explicó que la Policía lo comu nicó «prácticamente cuando ya estaban aquí» y entonces no se pudo avisar «al Ayuntamiento ni a la Generalitat, que es lo que se hace habitualmente».


También expresó su deseo de que «no vuelva a pasar» y de hecho desde que ocurrió se están haciendo gestiones «para que se averigüe dónde se había cometido el error», añadió.


En esta línea, el Síndic de Greuges [Defensor del Pueblo catalán] ha abierto una investigación sobre las circunstancias del traslado de los subsaharianos sin que le constara a la Generalitat, y la situación de saturación de las ONG que trabajan con este colectivo.


Laura Díaz, adjunta del Síndic, explicó a Efe que el protocolo detalla que los inmigrantes que lleguen al centro de extranjeros de la Generalitat deben ser tutelados durante un tiempo por ONG para facilitar su orientación y adaptación a la nueva sociedad en la que se encuentran.


Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, prevé viajar en septiembre a Senegal para conocer la problemática de la emigración y abordar sus posibles soluciones.


Maragall había decidido realizar este viaje antes de la crisis abierta por la llegada de inmigrantes procedentes de Canarias hasta Barcelona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)