EL DRAMA DE LA INMIGRACION
Tampoco avisaron al delegado del Gobierno
El Mundo, 24-08-2006BARCELONA.-El delegado en funciones del Gobierno en Cataluña, Eduard Planells, declaró ayer que no recibió «la comunicación de la llegada de los 50 inmigrantes y ése fue el problema». «Sin la comunicación, las ONG no estaban preparadas y no se pudo seguir el protocolo», señaló.
Planells se refería a lo sucedido el pasado lunes, cuando 50 indocumentados llegaron a Barcelona en un vuelo procedente de Las Palmas y se vieron abocados a la calle porque el Gobierno no avisó de su llegada ni a la Generalitat ni a las ONG. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, Planells explicó que la Policía lo comu nicó «prácticamente cuando ya estaban aquí» y entonces no se pudo avisar «al Ayuntamiento ni a la Generalitat, que es lo que se hace habitualmente».
También expresó su deseo de que «no vuelva a pasar» y de hecho desde que ocurrió se están haciendo gestiones «para que se averigüe dónde se había cometido el error», añadió.
En esta línea, el Síndic de Greuges [Defensor del Pueblo catalán] ha abierto una investigación sobre las circunstancias del traslado de los subsaharianos sin que le constara a la Generalitat, y la situación de saturación de las ONG que trabajan con este colectivo.
Laura Díaz, adjunta del Síndic, explicó a Efe que el protocolo detalla que los inmigrantes que lleguen al centro de extranjeros de la Generalitat deben ser tutelados durante un tiempo por ONG para facilitar su orientación y adaptación a la nueva sociedad en la que se encuentran.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, prevé viajar en septiembre a Senegal para conocer la problemática de la emigración y abordar sus posibles soluciones.
Maragall había decidido realizar este viaje antes de la crisis abierta por la llegada de inmigrantes procedentes de Canarias hasta Barcelona.
(Puede haber caducado)