La diputada Cayetana Álvarez de Toledo, junto a la oposición venezolana en la plaza de Colón: "La dictadura no quiere testigos de su derrota y por eso nos expulsaron"

Los centros electorales en España ya han cerrado, pero los resultados no se conocerán hasta que se recuente en Venezuela

El Mundo, Angélica Reinosa, 28-07-2024

Miles de personas se han congregado hoy en la plaza de Colón de Madrid para apoyar la democracia en Venezuela. Con pancartas, banderas de Venezuela y vestidos de blanco respaldan la candidatura opositora. Los colegios electorales ya han cerrado en España, pero habrá que esperar a mañana, cuando se haga el recuento en el país latinoamericano, para conocer los resultados.

Los venezolanos se han juntado en la plaza madrileña para, de algún modo, hacer valer su derecho a expresarse. La mayoría de ellos no pudo participar en la fiesta electoral que puede cambiar el rumbo del país. Pero han entonado el himno nacional y han gritado al unísono “y ya cayó, y ya cayó, este gobierno ya cayó” y “¡libertad, libertad!”.

La encargada de animar el encuentro ha sido la periodista venezolana Goizeder Azúa. El sentimiento es ya de festejo. Se da por ganador al candidato Edmundo González Urrutia. No han faltado las canciones llaneras que son ya parte de la cultura venezolana, como ‘Caballo viejo’, de Simón Díaz.

Los venezolanos han hecho un minuto de silencio por todos las víctimas mortales de la dictadura. Escucharon audios de ánimo de María Corina Machado y recibieron de ella una llamada en directo desde Caracas. Bailaron, rieron y celebraron, aún sin saber si tendrán motivos para celebrar. No faltaron los niños y hasta venezolanos en silla de ruedas se pasearon por la plaza.

Ana Ucha, de 34 años, y su pareja, Pedro Jiménez, de 25, no pudieron elegir a su próximo presidente. No pudieron registrarse. Pero decidieron acercarse a la concentración. “Por unirme con la gente de mi país. Y celebrar con alguien el cambio”. Ana emigró porque “prácticamente tenía casa por cárcel. No salía porque me daba miedo”.

Marco Daniel Muñoz, de 30 años, lleva un año de España. No ha podido votar y fue hasta la plaza para “apoyar la libertad de Venezuela”. Al preguntarle si de verdad cree que Maduro salga del poder, responde que “la fe es lo último que se pierde”, aunque se muestra dubitativo “por lo tramposos que son”. Eso sí, de ganar la oposición, lo tiene claro: volvería.

Dos venezolanos de Guanare, estado Portuguesa, tampoco votaron. “Vinimos a apoyar. Desde el 2015 en las elecciones parlamentarias yo me intenté inscribir y no pude. Yo participé en un movimiento estudiantil en la Universidad de Los Andes y, no sé si fue por eso, pero nunca me dejaron. Me inscribía, estaba inscrito, pero cuando iba a votar no aparecía. Me pasó tres veces”, comparte Andrés Gil, de 28 años. “Estando aquí sentimos que hacemos algo. Así sea pegar cuatro gritos, lo que sea”, expresa.

“Es la única manera de expresar nuestro pesar, nuestro sentir por la gente que está en Venezuela, que es nuestra familia. Aquí se ve la cantidad de gente que estamos deseando que hoy sea un día diferente. Hoy el café me supo a libertad. No a Venezuela, a libertad. Anhelamos que Venezuela vuelva a ser potencia, volvamos o no”, dice Yineth Guerrero, de 27 años.

“La esperanza nunca murió”, continúa Yineth, “el hogar es el hogar. Tú puedes vivir donde sea, pero aunque te acoja un país la identificación de un país, una comida, una fecha patria, son cosas que te conectan. El día de la virgen de Coromoto para mí es muy difícil por no poderlo celebrar allá masivamente”.

BALANCE DE LA JORNADA
“Ya estamos en la recta final. Es imposible tapar el sol con un dedo”, ha sentenciado Antonio Ledezma, portavoz del Comando Con Venezuela (equipo que apoya la candidatura de Edmundo González) y principal coordinador en Europa del equipo político de Machado en una rueda de prensa ofrecida en Madrid para dar un balance de la jornada y ver a la líder opositora María Corina Machado votar a través de una conexión en directo con Caracas.

Parecía que no verían a su líder votar, pues se rechazó el acceso a la prensa al centro electoral. Sin embargo, quedaron atentos a que ‘Mari Cori’ saliera a dar sus primeras declaraciones. Pero apenas salió del colegio, aún sin votar, se llevó consigo a los periodistas y camarógrafos de vuelta a su centro electoral. Ante ese gesto, los venezolanos presentes en la sala habilitada para prensa en Madrid aplaudieron a los gritos de ¡libertad, libertad!".

En España, los centros electorales ya han cerrado y se espera con atención lo que suceda en Venezuela. José Antonio Vega, jefe del Comando Con Venezuela ha informado de que aún no se conoce el número de participantes electorales en nuestro país. A su vez, ha aclarado que el escrutinio sólo se podrá hacer cuando se emita el primer boletín en Venezuela, por lo que se estima que los resultados de las elecciones venezolanas en España se conocerán a partir de las nueve de la mañana del lunes. Hasta entonces, las cajas con los votos serán custodiados en los centros de votación.

La jornada en España ha transcurrido con normalidad, a pesar de las ya conocidas trabas del régimen para que los exiliados no pudieran votar. Se registraron algunos altercados, como el que reportó el periodista y ‘youtuber’ venezolano David Placer sobre un ciudadano que, al acudir a su centro en Madrid se topó con que alguien ya había votado y firmado por él horas antes. La explicación que le dieron las autoridades fue que “quizás un miembro de mesa cometió un error”.

“Hoy María Corina no va a ser proclamada como presidenta electa porque ese honor ya ha sido transferido a Edmundo González Urrutia, pero estoy seguro de que esta noche cuando se cante la victoria, María Corina Machado va a ser dignamente adornada con los laureles y proclamada como libertadora de los venezolanos”, ha expresado Ledezma.

La participación en “los centros de votación de España y de toda Europa y América son una representación simbólica. Es parte de la maquinaria fraudulenta el habernos robado el derecho a sufragar hoy a más de 4,5 millones de venezolanos [en el exterior]”, ha denunciado el portavoz de Comando Con Venezuela. “Pero estamos ayudando desde las trincheras que nos corresponden”.

La oposición reunida para ver cómo vota María Corina Machado, en Madrid.
La oposición reunida para ver cómo vota María Corina Machado, en Madrid.ANGÉLICA REINOSA
APOYO DE POLÍTICOS ESPAÑOLES
Antonio Ledezma también ha agradecido a Cayetana Álvarez de Toledo, presente entre el público, y al resto de sus compañeros del PP, por su intención de ser testigos en las elecciones venezolanas desde Caracas. “La dictadura no quiere testigos de su derrota y por eso nos expulsaron a quienes íbamos a ser testigos objetivos de su derrota y solamente han admitido a cómplices y aliados: a Zapatero, a Monedero, a Bildu, a representantes políticos de la ultra izquierda, es decir, solamente a sus amigos, aliados y cómplices”, ha declarado la diputada para EL MUNDO.

Respecto a que no han recibido un respaldo por parte del Gobierno español, Álvarez de Toledo ha indicado que “cuando crees que el PSOE ha tocado fondo, cava”.

“A nosotros nos invitó la candidatura de Edmundo González y María Corina Machado. Teníamos una carta de invitación como acompañantes, que es como íbamos, a acompañar a ese proceso electoral y aun así nos expulsaron con argumentos absolutamente espurios, leyendo una nota que decía ‘el Gobierno Bolivariano no admite…’ sin argumentos objetivos”.

La diputada del PP se mantiene optimista con un cambio en Venezuela. “Es una jornada emocionante, épica, ejemplar. Es una dictadura desquiciada que se derrumba por la base. El pueblo venezolano ya se ha reconciliado con su anhelo de libertad y democracia. Es un movimiento sin precedentes. Ni el fraude, ni la violencia va a detenerlos”.

La representación del tándem Edmundo González-María Corina Machado también se mantiene optimista. “Aquí estamos a punto de coronar una extraordinaria victoria. Hoy es el día. Ha llegado la hora. En pocas horas sabremos que Edmundo González Urrutia es el nuevo presidente de Venezuela”, han sido las palabras de Ledezma.

Aunque optimista, el portavoz del Comando Con Venezuela ha hecho un llamado a la fuerza armada militar, especialmente dirigido al ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López: “Sobre usted reposa una gran responsabilidad. Allá Maduro que haya amenazado con un baño de sangre, pero usted es el custodio de esas armas que se entregan a ustedes para que resguarden la soberanía y sean garantes de la paz. No para amedrentar, intimidar ni disparar contra el pueblo de Venezuela. Confiamos en el alto sentido de la responsabilidad de quienes integren el alto mando militar”.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, 21 millones de ciudadanos cumplen los requisitos impuestos por el régimen de Maduro para votar en estas elecciones. La diáspora venezolana es de 8,8 millones de personas. Entendiendo que no todos tienen la mayoría de edad exigida para votar, serían, entonces, unos 5 millones los aptos para elegir. De ese número, sólo 69.211 podrán votar en el exterior. Poco más del 1%.

Aunque España no tiene el mayor número de migrantes venezolanos países como Colombia superan al nuestro, nuestro país sí que tiene la cifra más alta de electores en el exterior. En España se estima que hay alrededor de 440.000 venezolanos, de los cuales sólo unos 25.000 podrán ejercer su derecho al voto en los centros habilitados en Madrid, Barcelona, Tenerife, Bilbao y Vigo. Otra de las estrategias del chavismo para impedir una participación masiva en España fue cambiar el centro electoral en Madrid, que suele ser en el consulado. En esta ocasión, el punto electoral se cambió al Centro Cultural Fernando de los Ríos, en el barrio de Aluche, y sólo se informó días antes del encuentro con las urnas.

“Permitan que los venezolanos clausuren esta jornada electoral con un baño de lágrimas, con un baño de votos para decirle al mundo que Venezuela inaugura un ciclo democrático para que, como han dicho María Corina y Edmundo, sustituyamos el odio por el amor, sustituyamos la miseria, la pobreza por el progreso, por la abundancia y por las oportunidades de que todos volvamos avanzando en un solo amor por Venezuela”, ha finalizado Antonio Ledezma.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)