Canarias reúne a su gabinete de crisis por tercera vez para tratar la llegada de inmigrantes

El director de la Guardia Civil viaja a Senegal para ratificar el acuerdo de patrullas conjuntas

El País, 24-08-2006

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, convocó ayer en Las Palmas la tercera reunión del gabinete de crisis constituido con motivo de la situación generada por la llegada de inmigrantes en cayucos y pateras. En lo que va de año, más de 17.000 sin papeles han llegado al archipiçelago canario. Este es el tercer jueves consecutivo en el que Adán Martín se reúne con diversos miembros de su Ejecutivo debido a la llegada masiva de extranjeros indocumentados.

Al encuentro, previsto para hoy a las doce del mediodía en la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, asistirán, además de Martín, miembros de la Consejería de Asuntos Sociales y Empleo, Sanidad, Presidencia del Gobierno y Justicia.

El presidente de Canarias, Adán Martín, reclamó el pasado viernes al Gobierno central la urgente creación de un gabinete de crisis para afrontar la avalancha migratoria en las islas. “La situación es crítica y los recursos autonómicos están desbordados”, clamó Martín.

El Gobierno de las Islas ha reiterado al Gobierno español su petición de una “solución negociada” para abordar la llegada de menores extranjeros no acompañados a las islas a bordo de pateras que podría pasar por aplicarles la Ley de Extranjería y no la del Menor, lo que permitiría su reagrupación familiar.

Mesquida viaja hoy a Senegal

El director de la Guardia Civil, Joan Mesquida, viajará hoy a Senegal para ratificar el acuerdo alcanzado por el ministro del Interior con las autoridades senegalesas, que permitirá la entrada de patrulleras para vigilar la llegada de inmigrantes ilegales a las islas Canarias.

El viaje se produce después de que una misión técnica acudiera a Dakar para ultimar los términos del acuerdo suscrito, por el que España enviará en los próximos días dos patrulleras y un helicóptero de la Guardia Civil para que vigilen junto a la Armada senegalesa sus aguas territoriales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)