catalunya

ICV insta a PSC y ERC a «plantar cara» a CiU por el voto inmigrante

El Mundo, 23-08-2006

BARCELONA.- El vicepresidente de ICV, Jaume Bosch, retó ayer al PSC y a ERC a que «se atrevan a plantar cara» a CiU por sus «barbaridades» sobre el derecho a voto de los inmigrantes. Bosch advirtió a los partidos de izquierdas de que cometerán un «grave error» si no se alinean con ICV y los sindicatos en la defensa del voto de inmigrantes.

Publicidad
anapixel
Bosch contrapuso los planteamientos de su partido, compartidos por los sindicatos, a «la coincidencia de las tesis expresadas hasta ahora por los dirigentes de CiU y por el líder de la Plataforma per Catalunya, formación de extrema derecha».

El dirigente ecosocialista criticó que el candidato del PSC a presidente de la Generalitat, José Montilla, vea «absurdo» plantear ahora este debate y le recordó que éste surgió de una reciente proposición no de ley de ICV y del propio PSOE. «No es una polémica artificial, ya que tiene un origen claro», afirmó.

Por su parte, el sindicato CCOO exigió ayer que los inmigrantes subsaharianos llegados a Barcelona y procedentes de Canarias gocen de permiso de residencia y de trabajo o que puedan participar en programas de inserción laboral y cultural para facilitar su integración en Cataluña, informa Efe.

Ghassan Saliba, responsable del Departamento de Migraciones de la central sindical catalana, aseguró que el Ejecutivo debería poner en marcha un completo programa de acogida para los inmigrantes que llegan sin dinero y sin conocimientos del idioma. Saliba denunció que los inmigrantes que llegan a Cataluña pasan fugazmente por un centro de internamiento de extranjeros y, en el mejor de los casos, por una ONG que les ofrece techo y comida durante no más de tres días.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)