Los cuatro niños gazatíes y la madre de uno de ellos ya descansan en Gipuzkoa
Los cinco llegaron este jueves por la tarde a sus dispositivos de acogida y serán tratados en los próximos días en el Hospital Donostia de sus heridas de guerra
Diario Vasco, , 26-07-2024Los cuatro niños gazatíes y la madre de uno de ellos que serán atendidos por Osakidetza en Gipuzkoa ya descansan en el territorio después de que los cinco llegaran este jueves por la tarde a sus dispositivos de acogida, gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro de refugiados y que serán los encargados de la manutención durante los tres meses que estarán en Euskadi. Los refugiados llegaron el miércoles a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid procedentes de El Cairo y serán atendidos en los próximos días en el Hospital Donostia de sus dolencias.
Los menores, con edades comprendidas entre los 2 y los 14 años, presentan patologías de diferente índole: lesiones traumatológicas, quemaduras, problemas neurológicos, oftalmológicos o cardiacos. Mientras que la mujer necesita asistencia sanitaria neurológica. Durante sus primeras horas en el territorio, explicaron a este periódico fuentes del Departamento de Salud, los cinco refugiados recibieron «apoyo psicológico» ya que el traslado desde su país hasta Gipuzkoa ha supuesto «mucho impacto para los menores y sus familias».
Itziar Astigarraga, oncóloga y jefa del servicio de Pediatría en el Hospital Universitario Cruces, que acoge a otros cinco menores, afirma que los pediatras, junto con profesionales de otras especialidades, evaluarán las heridas y planificarán cómo debe ser la asistencia sanitaria de cada paciente. «Es previsible que los niños necesiten intervenciones quirúrgicas, tenemos que evaluar el alcance de las fracturas, las quemaduras y de las heridas, y es posible que tengan que permanecer ingresados unos días. Además, realizaremos un seguimiento para asegurar la correcta recuperación de cada uno de ellos».
(Puede haber caducado)