Salir tranquilos a la calle

La Voz de Galicia, FERNANDA TABARÉS, 24-07-2024

de julio del 2021. Samuel Luiz es asesinado a golpes en el paseo marítimo de A Coruña. Dos jóvenes senegaleses intentan ayudarlo, sin éxito. Fueron los únicos.

12 de mayo del 2024. Cuatro personas propinan una paliza a un hombre en la calle del Orzán de A Coruña. Un joven senegalés intenta detener la agresión hasta resultar herido. Fue el único.

27 de mayo del 2024. Poco antes de las siete de la tarde un hombre se mete en el agua en Riazor. Había mar de fondo. Empieza a tener problemas y pide ayuda. Dos muchachos senegaleses lo escuchan y lo rescatan. Fueron los únicos. Había más gente en la playa que sacó el móvil y grabó la escena.

Marzo del 2020. Los clientes del Chaflán, un clásico del barrio de Os Mallos, reúnen unos miles de euros para financiar el viaje a Senegal de Abdou. Cliente habitual de este bar y vendedor ambulante, no tenía recursos para viajar a su país y despedir a su madre.

9 de noviembre del 2023. 54 personas procedentes de diferentes países de África que habían llegado a Canarias en cayuco descienden de un autobús delante del hotel Baixamar, en Sanxenxo. Han sido enviados por el Ministerio de Inclusión para compartir de manera solidaria la atención a los inmigrantes que llegan a diario a las costas de Europa. Ocho meses después, Jorge González, el dueño del hotel confiesa: «Lo único duro fue tener que decirles adiós. Fue enriquecedor».

Bintou Coly nació en Senegal «probablemente en 1991», tal y como contó Cristina Viu en una crónica de abril. Desde el 2010 vive en Vimianzo, en donde nacieron dos de sus tres hijos. Uno de ellos juega en el Bergantiños.

Ya lo dijo Feijoo el lunes: «Los españoles tienen derecho a salir tranquilamente a la calle».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)