Mallorca pide auxilio al Gobierno de Sánchez ante el aumento en la llegada de menores inmigrantes

En lo que va de año la cifra se ha duplicado con respecto al año pasado. Llegan por la ruta argelina de pateras. El gobierno insular de PP y Vox alerta de que los centros de acogida están al límite y del riesgo de que se repita lo de Canarias

El Mundo, Eduardo Colom, 17-07-2024

Entre enero y julio de este año, Mallorca ha registrado la llegada de 146 menores inmigrantes llegados por las rutas ilegales y no acompañados por ningún adulto.

Son más del doble de los que llegaron el año pasado, cuando en ese mismo periodo fueron atendidos 60 menores en la isla recién llegados por mar, principalmente en las oleadas de pateras que arriban desde las costas de Argelia, en una ruta ilegal que registra un tráfico constante desde hace años.

Sólo en las últimas 24 horas han llegado al archipiélago balear 49 personas por esta vía. Llegan aprovechando las encalmadas y desembarcan en muchas ocasiones en playas atestadas de turistas.

En este contexto, el gobierno insular mallorquín, que preside el PP y que cuenta todavía entre sus consejeros con integrantes de Vox la institución no se ha visto afectada de momento por la ruptura entre ambas formaciones, ha remitido una carta al Gobierno español pidiéndole auxilio para atender a los menores que llegan.

Esta petición de socorro administrativo se produce días después de que el Govern del PP balear se posicionara a favor del polémico reparto de menores no acompañados desde las Islas Canarias.

Ahora el Consell de Mallorca revela que sus instalaciones están al límite y no dan abasto y alerta de que Baleares podría seguir el camino de saturación de los servicios públicos de las Islas Canarias.

En las últimas semanas se ha tenido incluso que habilitar una planta de una de las principales residencias de la tercera edad de Palma (La Bonanova) para acoger a 40 menores inmigrantes en esa situación.

El consejero insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez más recursos económicos y una ampliación de los espacios de acogida, asegurando que la situación es “límite”.

El Consell señala que el sistema está “tensionado” y que la situación es “insostenible”. Pide una actuación urgente para que en Mallorca no ocurra lo mismo que ha ocurrido en la comunidad canaria.

Paralelamente, el presidente insular, Llorenç Galmés (PP), ha pedido por carta una reunión esta semana a la Delegación del Gobierno en las Islas para abordar lo que desde la institución califican ya como una “crisis migratoria”.

El Consell de Mallorca pide asimismo un plan nacional de políticas de inmigración, la declaración de la emergencia migratoria y la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

DUPLICAN LOS FONDOS
Mallorca amplió el presupuesto público de este año para la gestión de los menores inmigrantes con una partida específica de 4,3 millones de euros que, sin embargo, ha resultado “insuficiente”. Por ello, está previsto que en el próximo pleno se apruebe un incremento de 8,2 millones de euros.

Por otra parte, Sánchez advirtió en la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada el pasado miércoles que Mallorca “no tiene capacidad para asumir más acuerdos de reparto, puesto que los servicios de atención al colectivo se encuentran ahora mismo saturados”.

Depósito de pateras llegadas a Mallorca.
Depósito de pateras llegadas a Mallorca.
“Se encuentran por encima del 500 por ciento de su capacidad. Nunca se había acogido tanto como el último año”, ha añadido, insistiendo en la necesidad de convocar la Conferencia de Presidentes para abordar la cuestión.

Según Sánchez, la ley de extranjería establece una financiación que solo cubre un 58 por ciento de los costes y, por ello, ha exigido una política migratoria “seria” por parte del Gobierno central, que no esté “centrada exclusivamente en un reparto solidario y un plan de contingencia global que tenga en cuenta la singularidad de Baleares y su consideración como ruta migratoria”.

En el último año se han creado 102 plazas más en las instancias de acogida del Consell destinadas a menores. De ellas, 78 son especializadas en menores migrantes. En total, a día de hoy hay 283 niños y adolescentes menores no acompañados en Mallorca. Una unidad de especialistas integrada por 6 personas se ocupa de ellos.

REACCIONES
MÁS EN EL MUNDO
Campeón de ajedrez, estudiante de ADE, el novio y el ex novio de la hija de Luis Enrique…el lado personal de la Selección
Campeón de ajedrez, estudiante de ADE, el novio y el ex novio de la hija de Luis Enrique…el lado personal de la Selección
Un arma de doble filo en los 29 artículos del reglamento europeo sobre la libertad en los medios
Un arma de doble filo en los 29 artículos del reglamento europeo sobre la libertad en los medios
La oposición política ha criticado la postura del Consell. PSIB y MÉS per Mallorca han acusado al PP de “echar balones fuera” en la gestión de los menores migrantes no acompañados y han replicado que la competencia en materia de menores es exclusiva del Consell.

En esta línea, la portavoz socialista, Catalina Cladera, ha cuestionado que no se pida ayuda al Govern balear que preside el PP para encontrar espacios y recursos para mejorar la situación. “Es muy fácil echar balones hacia el Estado porque no es del mismo color político”, ha dicho.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)