Contratos en origen para la vendimia

Más de un centenar de pequeños agricultores optan por esta modalidad que propone UAGA

El Correo, 23-08-2006

F. G./VITORIA
Precisamente, la UAGA cree que es un éxito su programa de contratación en origen que trata de impedir el tradicional abuso de las mafias. «De cuatro viticultores hemos pasado a más de 100 y aumenta cada temporada. Nosotros ganamos en seguridad y confianza y los trabajadores se garantizan un contrato laboral en buenas condiciones y un alojamiento digno», explica Eduardo López de Azpillaga.

Pero todavía se está lejos de llevar a cabo toda la contratación de trabajadores mediante el contrato en origen ya que son unos 5.000 los temporeros que necesitará la Rioja Alavesa esos días. «Al menos ya no existen imágenes de campamentos en condiciones inhumanas y un 99% de la mano de obra está regularizada», añade López de Azpillaga.

Cuadrillas de Jaén y magrebíes procedentes del norte de África conforman el núcleo principal de los contratados. Según la UAGA se negocia actualmente con trabajadores de la Europa del Este. Se trata de gente con experiencia en las labores del campo y que empiezan a vendimiar en la zona de Cataluña.

Albergue de Leza

Estos braceros llegarán en su momento al albergue de Leza con capacidad para 48 personas y posteriormente se dispersarán en las diferentes fincas y en los alojamientos que les prepara cada viticultor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)