Los extranjeros absorben el 44% del empleo creado en Euskadi este año

Los inmigrantes afiliados a la Seguridad Social crecen el 12,4%, dos puntos y medio más que la media nacional

El Correo, 23-08-2006

J. L. GALENDE j.l.galende@diario-elcorreo.com/BILBAO
El 44% del empleo creado en Euskadi en los siete primeros meses del año ha sido ocupado por extranjeros, según se desprende de los registros de la afiliación a la Seguridad Social que dio a conocer ayer el Ministerio de Trabajo. El número de cotizantes ocupados ha aumentado desde enero en 10.185, de los que 4.442 son inmigrantes; en su mayoría, de países extracomunitarios. En el conjunto de España, un 29,2% de las personas incorporadas al sistema en ese periodo procedía del exterior; es decir, 179.761 en total.

La presencia de trabajadores inmigrantes en el País Vasco ha crecido en lo que va de ejercicio por encima de la media nacional, aunque la distancia que le separa del resto de España sigue siendo abrumadora. Desde enero, la cifra de afiliados foráneos ha aumentado un 12,4% en la comunidad autónoma. A finales de julio sumaban 39.289, lo que representa un 4,2% de los cotizantes en la comunidad autónoma. En el conjunto del sistema, el incremento fue del 10,6%. Los 1.868.359 extranjeros suponen el 9,9% del total.

La presencia de ocupados procedentes de otros países ha sido poco significativa en los últimos años en Euskadi, pese a tratarse de una comunidad fronteriza y marítima. Hasta 2004 avanzaba por debajo del promedio de España, donde su aportación ha sido decisiva tanto para la creación de empleo como para el crecimiento de la economía. Fue el pasado ejercicio, de la mano de la regularización extraordinaria realizada por el Gobierno central, cuando se invirtió la tendencia al dispararse un 60% el número de afiliados, frente al 57% nacional. Desde el final de 2000, el número de inmigrantes dados de alta en la Seguridad Social se ha multiplicado por 4,5 en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.

Hogar y construcción

Con una tasa de paro por debajo del 4,2%, que es considerada por los expertos como pleno empleo, la llegada de trabajadores del exterior se presenta en el País Vasco como la principal alternativa para aumentar la ocupación. La otra es la incorporación de la mujer al mercado laboral. En ese colectivo el nivel de desempleo es del 4,5%, según datos del Eustat.

La actividad de los cotizantes extranjeros en Euskadi, al igual que en el conjunto de España, se concentra en unas pocas ocupaciones. Así, el hogar, la construcción, la hostelería, la industria manufacturera y las a actividades inmobiliarias de alquiler y de servicios a las empresas representan dos tercios de todos los empleos. Sólo la construcción agrupa a 6.540. Una cifra cercana – 6.692 – alcanzan las empleadas de hogar.

Un pequeño grupo de países es el origen de la mayor parte de los inmigrantes que se han aposentado en la comunidad autónoma. A la cabeza figura Colombia, con 5.718. Le sigue Portugal, con 5.511, que por sí solo reúne en Euskadi a más de la mitad de todos los procedentes de la UE. Otros países con fuerte presencia son Ecuador, Marruecos, Rumanía y Bolivia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)