El PSOE antepone solucionar la acogida de los menores migrantes a los “juegos de sillones” del PP y Vox

“No nos interesa si Vox se va o se queda, nos importan los niños y su futuro”, alegan en la cúpula de Ferraz

La Vanguardia, Juan Carlos Merino, 12-07-2024

“Los juegos de sillones ahora mismo son una obscenidad comparado con lo que han pasado y están pasando estos críos”, advierten en la dirección del PSOE, ante la amenaza de Vox de romper sus alianzas autonómicas con el Partido Popular. “Ahora mismo hay 6.000 niños en Canarias esperando acogida. Los problemas del PP y sus socios ultras no nos interesan lo más mínimo”, zanjan.

“No nos interesa si Vox se va o se queda. Nos importan los niños y su futuro”, insisten en Ferraz. Y, en este sentido, demandan que el PP apoye la reforma de la ley de Extranjería, que este mismo mes presentará en el Congreso, para que la solidaridad de las comunidades autónomas en la acogida de los migrantes menores no acompañados pase a ser obligatoria, y no voluntaria como hasta ahora. “Feijóo y el PP tienen la oportunidad de apoyarla y de romper con Vox”, subrayan en el PSOE, para que estos niños puedan ser acogidos en la Península y no sigan sufriendo las condiciones en las que ahora se encuentran en Canarias.

La portavoz del Gobierno, la socialista Pilar Alegría, fue explícita el pasado martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, ante la amenaza de Santiago Abascal de romper sus pactos y coaliciones de gobierno autonómicos con el PP si aceptaba un nuevo reparto voluntario por la Península de los menores migrantes no acompañados pendientes de acogida, sobre todo en Canarias, pero también en Ceuta y Melilla. “Alberto Núñez Feijóo tiene una oportunidad magnífica de dejar de hacer la ola a la ultraderecha”, apremió la ministra portavoz.

En el Ejecutivo, no obstante, no daban mucho crédito a la advertencia del líder de Vox de romper sus alianzas autonómicas con el PP. La propia Alegría recordó que las “amenazas” de Abascal a Feijóo “son constantes y reiterativas”. Ninguna novedad, por tanto. “Es todo teatrillo”, descartó también el ministro de Transportes, Óscar Puente. “No lo va a hacer”, consideró igualmente el titular de Exteriores, José Manuel Albares. “Dudo que Feijóo deje de lado a Abascal”, apuntó.

Pero la posibilidad de que Abascal, efectivamente, cumpla su amenaza y rompa sus coaliciones y alianzas autonómicas con el PP –ambas formaciones sostienen los ejecutivos de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Baleares, además de 140 ayuntamientos-, puede abrir un nuevo escenario político. El Gobierno y el PSOE, no obstante, evitan por ahora el debate de si estarían dispuestos a apoyar al PP para sustentar estos gobiernos autonómicos sin Vox. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, se limitó a recordar el martes que en Extremadura, por ejemplo, fue el PP quien decidió gobernar con la ultraderecha, pese a que el PSOE fue la lista más votada. “El legado de Feijóo es abrirle las puertas a Vox en las instituciones”, zanjó. Un discurso del Gobierno y del PSOE –que incluso incluyen al PP en una “internacional ultraderechista”- que quedaría neutralizado si ahora Abascal rompe sus alianzas con Feijóo.

El pasado 25 de junio, en todo caso, la líder del PSOE de Baleares, Francina Armengol –también presidenta del Congreso-, ya ofreció sin éxito a la presidenta de las islas, la popular Marga Prohens, los votos de los diputados socialistas para desalojar al controvertido presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, de Vox, y designar a un nuevo máximo representante de la Cámara del Partido Popular. Pero la dirección del PSOE, al menos en estos momentos, rechaza entrar en el debate de si estaría dispuesto a sostener a los gobiernos autonómicos del PP que queden en minoría parlamentaria si Vox rompe sus acuerdos. Lo primero, aseguran, es lo primero. Y lo primero, insisten, es resolver la situación de los 6.000 niños que están en Canarias esperando una acogida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)