POLÍTICA

El PP asegura que continuará gobernando en Aragón pese a romper con Vox: "Habrá una reestructuración inmediata"

La vicepresidenta segunda del Ejecutivo regional, Mar Vaquero, ha apelado a la prudencia hasta que haya una decisión por parte del partido dirigido por Santiago Abascal

El Mundo, Ismael Poveda Zaragoza Zaragoza, 12-07-2024

El Partido Popular de Aragón prefiere “apelar a la prudencia” hasta que Vox tome la decisión de romper el pacto con su partido y abandonar de forma definitiva el Gobierno regional. Pese a ello, en caso de que acabe ocurriendo, desde el equipo de Jorge Azcón, según ha trasladado la vicepresidenta Mar Vaquero en rueda de prensa, dicen estar “preparados” para afrontar una situación que, por el momento, es de “total normalidad”. Así, ha asegurado que el PP “continuará gobernando, suceda lo que suceda con Vox” y que el presidente “ofrecerá una respuesta inmediata para la reestructuración de su Ejecutivo”.

En ese sentido, ha indicado que prefiere mantenerse a la espera “de cómo discurran los acontecimientos” para valorar la posibilidad de la entrada de nuevos socios en el Gobierno y ha recordado que “hace dos legislaturas, Lambán ya gobernó con 18 diputados en las Cortes”. El PP ahora cuenta con 28 parlamentarios, por lo que, para Vaquero, “la estabilidad está garantizada”.

PUBLICIDAD

Sobre las condiciones del pacto con Vox, ha añadido que “por nuestra parte, hemos cumplido con el pacto, ya que lo único que estipulamos es que no se permitiría el desarrollo de las mafias relacionadas con el tráfico de personas”. Además, ha apuntado a que la acogida de migrantes “no ha sido una decisión imprevista, sino que ya estaba acordada con anterioridad”.

Aragón aceptó ayer la acogida de 20 menores no acompañados de los 347 que recoge el acuerdo planteado a las Comunidades Autónomas, por los que recibirá, según se acordó en la Conferencia Sectorial de Tenerife, una financiación de 1.068.375,89 euros del global de 20 millones acordado en el Plan de Respuesta de 2022.

En cuanto a la reunión, ha indicado que Aragón “actuó de acuerdo al principio de igualdad y de solidaridad”, un comportamiento que, ha lamentado, “no fue secundado por el Gobierno de España”. Eso, según Vaquero, queda patente “al ver que Canarias no había recibido asistencia por parte del Ejecutivo central”.

Por último, ha acusado a la ministra Elma Saiz de “utilizar como arma política a los menores migrantes” y ha señalado “que ella era la que más necesitaba ver como estos viven en los centros de acogida, porque los consejeros del PP trabajan con ellos cada día”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)