POLÍTICA
Vox da por rotos los pactos de gobierno autonómicos con el PP y convoca de urgencia a su dirección
Abascal acusa a Feijóo de "dinamitar" las coaliciones tras aceptar el reparto de menores migrantes: "Confirma dónde y con quién quiere estar"
El Mundo, , 11-07-2024Suenan las alarmas en Vox. La posición favorable del Partido Popular a acoger menores migrantes en las regiones donde gobierna en coalición ha llevado al límite la relación entre ambos partidos. Tanto que los de Santiago Abascal, tras días advirtiendo del grave riesgo que conllevaba esta decisión, ya dan por rotos los cinco pactos territoriales que permiten a la derecha gobernar en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Región de Murcia.
La reacción de Vox ha sido inmediata: minutos después de conocerse que todas las regiones del PP respaldan el plan de distribución del Gobierno ha convocado de urgencia y de manera extraordinaria a su dirección de la que forman parte los cuatro vicepresidentes regionales del partido a las 18.30 de este jueves para acordar los “próximos pasos” y determinar si finalmente Vox abandona los ejecutivos autonómicos, como viene amenazando desde la semana pasada.
A la espera de la decisión oficial de Vox la sensación existente es de choque sin precedentes entre las cúpulas de ambos partidos. En un duro comunicado publicado a última hora de este miércoles Vox arremete contra el PP y acusa a Alberto Núñez Feijóo de haber coaccionado y “obligado” a los barones populares a votar a favor del reparto. “Les ha llamado uno a uno esta mañana y les ha obligado a votar a favor de las pretensiones de Sánchez”, lamentan los de Abascal.
PUBLICIDAD
Es más, en Bambú ya preparan el terreno de cara a una hipotética implosión de los ejecutivos territoriales y señalan directamente a Feijóo de quebrar el entendimiento entre los dos principales partidos de la derecha: “Es él el que ha roto los gobiernos de coalición”. La cuestión migratoria es una línea roja para Vox, que desde hace días avisaba que no permitiría la acogida de “menas” en las regiones en las que tiene presencia institucional, al entender que supone un “efecto llamada” y la inmigración ilegal está directamente relacionada con un aumento de la inseguridad en las calles: “Vox no va a ser cómplice de las violaciones, los robos y los machetazos”.
Tras conocer el voto favorable del PP, Santiago Abascal ha acusado a los populares de “dinamitar” las coaliciones en las regiones, al mismo tiempo que ha recriminado a Feijóo que “estafe” a los españoles al criticar a Pedro Sánchez pero pactar constantemente con él, en relación a este acuerdo con el Gobierno o el recientemente sellado para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este sentido, desde Vox se apunta a que con este nuevo acercamiento, Feijóo confirma “dónde y con quién quiere estar”.
(Puede haber caducado)