CULTURA

Detenido Nacho Cano por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para su musical Malinche

El músico y productor ha quedado en libertad tras declarar ante la Policía Nacional. Está acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal

El Mundo, Luis F. Durán Madrid Madrid, 10-07-2024

Nacho Cano, productor teatral, músico y exmiembro de Mecano, de 61 años, ha sido detenido por presuntamente contratar de forma irregular a un becaria mexicana, como ha adelantado la Cadena Ser y ha podido confirmar EL MUNDO. La víctima es un joven violinista que había acudido a España becada para trabajar en el musical de Malinche que además se va estrenar en Mexico el próximo otoño, según fuentes policiales.

Nacho Cano es el productor del espectáculo Malinche, que se representa en Madrid desde el año 2022 y que lleva ya más de 500 funciones.

Su arresto se ha producido este martes por la mañana en el distrito Centro de Madrid, acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal en la contratación de empleados para su espectáculo musical Malinche.

Nacho Cano ha sido citado en la comisaría donde ha sido detenido por los agentes de Centro. No ha declarado y ha quedado en libertad con medidas cautelares a la espera de ser citado por la autoridad judicial.

La investigación policial se ha producido tras recibir la Policía Nacional una denuncia de una violinista mexicana que había acusado al productor de explotación laboral. La supuesta víctima es una de las 18 artistas mexicanas becada por la escuela del musical Malinche. Los otros 17 becarios han salido hoy a defender a Nacho Cano y han defendido al productor. Además, han asegurado que van a denunciar por coacciones a la Policía Nacional y que durante el interrogatorio los agentes les preguntaron además por si habían sufrido algún tipo de acoso sexual.

Nacho Cano ha explicado esta tarde que el origen de las denuncias está en un programa de becas que montó para traer talento juvenil de México de cara al futuro estreno del musical en ese país, “personas de excelencia artística, algunos con situaciones realmente difíciles de supervivencia”. En ese sentido, ha afirmado que el programa es fruto de un convenio con una escuela, que incluye las prácticas en el musical, que siempre ha tenido “un comportamiento transparente” y que ha realizado todas “las cuestiones legales que se tienen que hacer cuando se trae a un extranjero”.

“Pero siempre hay alguien conflictivo”, ha comentado el cantante y compositor al referirse a una de las becadas de la que se prescindió tal y como se preveía “que pasaría”, aunque ha explicado que “esta rehusó regresar a México”. Según su relato, hace dos semanas aparecieron 12 policías para interrogar al resto de participantes en el programa, un número en el que ha incidido al argumentar que “querían achantarles” durante su interrogatorio, que duró “desde las 2 de la tarde hasta la 1 de la mañana, con coacción”.

“A mí no me dicen nada. A la semana siguiente me avisan de la comisaría de Leganitos que tengo que ir a declarar”, ha subrayado Cano, al constatar su sorpresa por el hecho de que, al ir a testificar, ha sido detenido.

“Han sido 10 minutos, para hacerme la foto y, curiosamente, que saliera la noticia en La Ser y en El País”, ha denunciado, tras vincular lo que considera una “maniobra orquestada” que sirve “para dirimir la tensión de otras cosas” como “la imputación sí real” de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al respecto, ha denunciado el trato recibido en la comisaria en la que se le tomó declaración y ha citado en concreto a su comisario jefe, Alberto Carba, “que está muy supeditado a (Fernando Grande) Marlaska”, el ministro del Interior. El músico ha señalado además que su equipo ha interpuesto 17 denuncias por la conducta de la Policía durante sus interrogatorios, mientras que su abogada ha asegurado que no se ha establecido ninguna medida cautelar ni hay cargos contra su cliente.

“La actuación de la Policía ha sido deplorable”, ha agregado el cantante, a quien han respaldado los miembros del musical, que han asegurado que les hicieron preguntas encaminadas a atacar a Cano. Y ha zanjado la rueda de prensa afirmando rotundo: “Hay que detener a los policías por coaccionarles”.

El pasado mes de diciembe Nacho Cano presentó en la Embajada de México en España un programa de Becas de la Escuela del musical Malinche. Encabezada por el embajador de México en España, Quirino Ordaz y su mujer, junto a Nacho Cano y la directora de Fundación Casa de México en España, Ximena Caraza, esta recepción marcó el inicio de un viaje transformador para estos alumnos que iban a ser formados en España para llevar la obra musical Malinche de regreso a su tierra natal.

Tras casi 12 años de trabajo, obstáculos y polémicas, Nacho Cano estrenó en septiembre de 2022 el musical Malinche en Ifema. La obra cuenta la historia de la indígena nahua Malinche y el español Hernán Cortés y tenía todos los ingredientes para transformarse en un éxito: romance, drama, canciones pegadizas y un tópico controversial, como lo es la conquista de América.

En mayo de 2021, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, concedió a Nacho Cano la Gran Cruz del Dos de Mayo por mantener las actividades culturales durante la pandemia. Ese día el productor musical elogio la gestión de Ayuso al frente del Gobierno regional, “pues cuando compañeros de otros países le decían que Madrid es un milagro por preservar la vida cultural”, él contestaba que “ese milagro tiene piernas y cabeza y corazón”, los de la presidenta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)