El PP insiste en que será «solidario» en el reparto de menores pero pone condiciones al Gobierno

Génova, que anuncia una carta a la Comisión Europa denunciando la «inacción» del Ejecutivo en el frente migratorio, exige un «fondo de contingencia» con dinero suficiente para dotar a las comunidades autónomas de medios

Diario Vasco, Javier Arias Lomo, 10-07-2024

El reparto de inmigrantes menores no acompañados copa la atención de los partidos políticos esta semana. Borja Sémper, portavoz del Partido Popular, ha comparecido en la sede de Génova 13 para insistir que su partido será «solidario» en los territorios que gobiernan de cara a la reunión de mañana entre Gobierno y comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que tendrá lugar en Tenerife para abordar este asunto.

Aunque Sémper ha dejado claro que el principal partido de la oposición exigirá «garantías» a La Moncloa. El dirigente vasco del PP ha aprovechado la ocasión para esbozar una serie de condiciones como un «fondo de contingencia con dinero suficiente para dotar a las comunidades autónomas de medios personales, materiales, técnicos y económicos».

«La posición del PP se concreta en lo siguiente, solidaridad toda, chantajes ninguno. Y ésta es, precisamente, la posición que llevará el Partido Popular mañana a la Conferencia Sectorial que el Gobierno ha convocado a rastras para abordar la situación cada vez más preocupante de la inmigración y de los menores no acompañados», ha manifestado Sémper en una rueda de prensa en la sede del PP, alertando que se necesitan esos medios para que no se generen problemas de inseguridad.

Pero al mismo tiempo, los populares han anunciado que denunciarán ante la Comisión Europa la «inacción» en este frente del Ejecutivo de Pedro Sánchez, a quien acusan de no tener política migratoria. Lo harán a través de una carta firmada por Dolors Montserrat, líder de la delegación de los conservadores en Bruselas.

Sémper ha recalcado que, además del acuerdo que se pueda alcanzar mañana para el reparto de menas para el cual pide «garantías» y «los »recursos necesario«, resulta imprescindible ir más allá para atajar un asunto de esta magnitud. Por ello pide a La Moncloa trabajar en los países de origen en contra de las mafias.

Además, y después de que Vox haya avisado al PP que dará por rotos los pactos autonómicos si no evita ese reparto de menores migrantes, Sémper ha indicado que el PP es un «partido de Estado y ha rechazado las »amenazas« de la formación de Santiago Abascal. »El chantanje solo le funciona a los independentista con Pedro Sánchez. Pero no funciona con el presidente del PP«, ha afirmado.

Y el dirigente vasco de los conservadores, al ser preguntado si hay riesgo de real de ruptura de esos gobiernos con la derecha radical, ha recalcado que la posición del PP es la de la «sensatez» y «los órdagos y la amenazas no funcionan» con su formación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)