22 niños saharauis empiezan su verano en Vitoria

El programa 'Vacaciones en Paz', que cumple 19 años en el territorio, da «un respiro» a estos peques

El Correo, Leydi Delgado, 09-07-2024

«Están en vuestra casa». Llegaron a finales de junio a Álava y el cambio de escenario les deslumbró. Hoy se han convertido en protagonistas del salón de recepciones del Ayuntamiento de Vitoria, lugar al que han llegado los 22 saharauis, de entre 9 y 12 años, para ser recibidos entre sonrisas por los asistentes y las autoridades del Gobierno local.

En el engalanado espacio, las familias acogedoras han recibido palabras de reconocimiento por la labor que realizan con estos pequeños, que llegaron el 30 de junio procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia). «Quiero agradecer a las personas por apoyar a estos chavales. Ponen en valor su implicación, compromiso y voluntad. Sois un ejemplo para nuestra sociedad», ha recalcado Ana López de Uralde, concejala de Cooperación al Desarrollo.

Además de disfrutar de las instalaciones deportivas, piscinas y excursiones, estos niños aprovecharán su estancia en la ciudad para acudir a revisiones médicas a las que en los campamentos en los que residen son difíciles de acceder. Así, irán a la consulta del pediatra, oftalmólogo o dentista.

La diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, también les ha brindado una calurosa bienvenida. «Estáis en vuestra casa», les ha recalcado al tiempo que deseaba que disfrutaran de unas vacaciones muy especiales en Euskadi. «La vida en los campamentos es muy dura, especialmente en verano. Estoy segura que este tiempo que pasarán aquí será de nuevas experiencias».
Acto solidario
Los pequeños estarán hasta el 28 de agosto en Álava. 18 en Vitoria y el resto en Berganzo, Ozaeta, Llodio y Antezana de Foronda. «Es una felicidad plena lo que sienten al estar aquí», ha admitido Estíbaliz Barrio, vicepresidenta de la Asociación de Familias de Acogida a Niños y Niñas Saharauis, Afanis, impulsora de esta iniciativa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)