Rebelión contra los traslados

Murcia y Cataluña se niegan a seguir recibiendo a 'sin papeles' procedentes del Archipiélago

Canarias 7, 23-08-2006

Canarias acoge a 4.571 inmigrantes en sus abarrotados centros y campamentos provisionales y los cayucos no cesan de llegar al Archipiélago. En lo que va de año ya han arribado 18.262 inmigrantes irregulares. Hasta el momento, la primera medida era derivar a esas personas a la Península, ahora esa solución transitoria y necesaria corre peligro.

Las Comunidades Autónomas se plantan. Se niegan a seguir recibiendo inmigrantes irregulares procedentes del Archipiélago. Un ejemplo es la consejera murciana de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio, que exige al delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, que informe al gobierno murciano de la llegada de nuevos contingentes de inmigrantes desde Canarias a la región.

El Ejecutivo murciano, según su gabinete de prensa, «tuvo conocimiento casualmente de la llegada de un nuevo contingente de 40 inmigrantes desde Canarias al aeropuerto de San Javier a través de un fax equivocado, remitido por el Ministerio del Interior a la ONG CEPAIM, que tiene un acuerdo de colaboración con la Delegación del Gobierno en Murcia para la acogida de inmigrantes».

Rubio expresa «la indignación del gobierno regional por esta situación» y recordó que «el delegado del Gobierno en Murcia declaró recientemente que se había realizado una pausa en el envío de inmigrantes a Murcia, por lo que nos están engañando».

Por su parte, la Generalitat ha exigido al Gobierno central que «no se vuelva a repetir» la situación vivida en las últimas horas de ayer, en que se ha enviado a Barcelona un grupo de unos cincuenta inmigrantes procedentes de Canarias «sin aviso previo» al ejecutivo catalán y pide que el tratamiento y traslado de estas personas debe hacerse de acuerdo con los protocolos establecidos «tanto para la garantía de los derechos básicos de los inmigrantes como de la sociedad española».

Aviso

El Ministerio del Interior asegura que las Comunidades autónomas son informadas de los traslados a su territorio de inmigrantes ilegales procedentes de Canarias a través de las Delegaciones del Gobierno correspondientes. Además, recueda que, en cualquier caso, los inmigrantes son trasladados a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que dependen de la Administración central y no de las autonómicas, pero insistieron en que «lo normal» es que se avise a los Gobiernos regionales «antes del envío».

En este mismo sentido, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, aseguró ayer en Almería que la redistribución de inmigrantes desde las Islas Canarias a la Península se realiza «con total transparencia».

La situación de colapso en los centros de internamiento del Archipiélago canario obliga al Gobierno a redistribuir a esas personas que logran llegar a las Islas en centros situados en otras comunidades, indicó Rumí, aunque recordó que «siempre» se informa de esta situación a los gobiernos autonómicos.

A pesar de las quejas, los traslados se seguirán produciendo. Hoy mismo partirá un avión con unos 200 inmigrantes a bordo con destino a las regiones que más irregulares está recibiendo como son Madrid, desde donde se hace el reparto a comunidades del interior, Cataluña y la zona de Levante.Mientras, los centros canarios están al límite.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)