El lehendakari reitera su rechazo al reparto “asimétrico” de menores migrantes sin acompañamiento familiar
El Diario, , 08-07-2024El lehendakari, Imanol Pradales, ha reiterado su rechazo al reparto “asimétrico” de menores migrantes sin acompañamiento familiar que, según ha dicho, se está produciendo entre comunidades autónomas.
Pradales, que este viernes se ha reunido en Vitoria-Gasteiz con una delegación de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, ha vuelto a poner de manifiesto su “preocupación” por la forma en la que se está distribuyendo a estas personas menores de edad en el Estado español.
El lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco ya ha analizado esta semana este tema con las diputaciones forales, que en Euskadi son las administraciones competentes en materia de atención y acogida a menores.
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.
Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.
Haz posible el periodismo independiente.
Pradales, que ha destacado la “coordinación” que existe en torno a este asunto entre las instituciones vascas, ha informado de que en la próxima reunión que celebrará el Gobierno central sobre este tema con las comunidades autónomas, el Ejecutivo vasco volverá a plantear sus “preocupaciones” en torno a la forma en la que se está gestionado la distribución de estas personas.
“Sigo pensando que los repartos no pueden ser asimétricos; no puede ser que una comunidad autónoma en la que sus diputaciones forales cuentan con recursos suficientes, se enfrente a una gran llegada de menores no acompañados; y que haya otras comunidades autónomas que, por no dotarse de esos recursos, no están gestionando la llegada de menores no acompañados”, ha manifestado.
(Puede haber caducado)