La inmigración es un problema porque dicen que la inmigración es un problema

La amnistía y el independentismo pierden fuerza como elemento de confrontación y de movilización para las derechas, y han decidido que el “problema migratorio” pase a primer plano

El Diario, Isaac Rosa, 08-07-2024

Pienso que la inmigración es un problema en España. ¿Por qué lo pienso? Porque dicen que la inmigración es un problema en España. Incluso lo llaman así: el problema migratorio. Cada vez lo dicen más, así que yo cada vez lo pienso más, incluso he empezado a nombrarlo yo también así: el problema migratorio.

Antes, ingenuo de mí, pensaba que al hablar de problemas migratorios se referían a los problemas que encuentran y sufren las personas migrantes: irregularidad administrativa, falta de derechos, redadas, detenciones, expulsiones, CIEs, explotación laboral, abusos, pobreza, rechazo, criminalización, racismo, violencia… Y lo mismo pensaba del insistente problema de los menores no acompañados (mal llamados “menas”): que el principal problema era su desamparo, su estigmatización, o las malas condiciones de los centros donde son acogidos. Y resulta que no: cuando dicen “problema migratorio” se refieren a los problemas que causan las personas migrantes. Que no digo que no causen ningún problema, eso sería raro. Pero diría que pocos problemas causan para los muchos problemas que sufren.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)