Transparencia para la inmigración

La Voz de Galicia, 23-08-2006

GERARDO GONZÁLEZ MARTÍN

LOS SOCIALISTAS canarios pretenden que el presidente de aquella comunidad haga una comparecencia parlamentaria para hablar de inmigración. Doy por hecho que miles y miles de españoles tenemos el mismo deseo, pero en otro escenario: que Zapatero explique con todo lujo de detalles no ya su política inmigratoria, que también, sino la propia radiografía actualizada del problema. Datos como los 18.000 indocumentados arribados a las Canarias en lo que va de año, o la circunstancia de que por vez primera la Seguridad Social haya tenido un tropezón en la hasta ahora creciente afiliación de inmigrantes, inquietan tanto por los hechos en sí mismos como por un contexto que la ciudadanía desconoce.

¿Es cierto que un porcentaje elevadísimo de los llegados en patera o cayuco no han sido reenviados a sus países y no hay indicios de que a corto plazo se pueda repatriar a un buen número de ellos? Hay innumerables versiones sobre una inmigración que no entra masivamente por el mar, sino por nuestros aeropuertos y aun por nuestras fronteras terrestres, que es mucho más importante que esa que mueve la compasión cada día en los telediarios. Incluso se ha prodigado la especie de que en los últimos tiempos no se controla la llegada de indocumentados por determinadas vías férreas. Si, como parece evidente, el ciudadano sin papeles no puede trabajar en España, ¿cuántas infracciones se han localizado últimamente por ocupar a personas en esas condiciones, y en cuántos supuestos ha habido explotación de los afectados? ¿Cuántos indocumentados son abandonados a su suerte una vez que se agotan los plazos de estancia en los centros de acogida?

Los ciudadanos deberíamos conocer también las previsiones políticas si la presión inmigratoria se mantiene y no mejora la colaboración europea y de los países de procedencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)