El Gobierno distribuirá por toda España a los menores sin papeles

El traslado a centros de internamiento de la Península pretende evitar el colapso en Canarias

La Voz de Galicia, 23-08-2006

(Firma: A. Mateo / P. de las Heras | Lugar: madrid / almería)

El Gobierno reunirá en septiembre a los responsables autonómicos en materia migratoria para estudiar la redistribución en toda España de los menores inmigrantes que llegan a las costas españolas sin documentación. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, adelantó ayer que el Ejecutivo pretende asumir esta tarea, que ya lleva a cabo con los adultos, para atender las reclamaciones de comunidades como Canarias, Ceuta y Melilla, desbordadas ante la gran cantidad de adolescentes solos que desembarcan en su territorio.

Como política social, la protección del menor es una competencia autonómica. Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió en junio con el presidente canario, Adán Martín, a promover la solidaridad interregional para repartir la carga de los principales receptores de inmigrantes.

Los centros de acogida canarios acogen ya a más de 650 menores inmigrantes, y la consejería de Asuntos Sociales calcula que a finales de año la cifra podría ascender hasta 900. Según Martín, cada uno de ellos cuesta al año 3.000 euros. En Ceuta y Melilla la situación es similar. Los presidentes de ambas ciudades autónomas, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, aseguran que sus instalaciones sufren una «saturación absoluta». La secretaria de Estado de Inmigración, se mostró aun así optimista y aseguró que los gobiernos autonómicos dieron ya una «muestra de voluntad» al aceptar celebrar una conferencia sectorial sobre la cuestión.

Los buenos augurios de Rumí chocan con la polémica suscitada con las autonomías del Partido Popular a raíz de la distribución de adultos llevada a cabo por el Ejecutivo central en lo que va de año. Alrededor de 11.000 inmigrantes han sido trasladados desde Canarias a la Península.

La responsable de Inmigración afirmó ayer, tras recibir en Almería un premio de la UGT por su labor, que esta medida se realiza «con total transparencia» y que siempre se avisa a los gobiernos regionales pertinentes.

A comunidades del PP

El líder del PP de Cataluña, Josep Piqué, considera que «estamos viendo una gran irresponsabilidad del Gobierno, que está repartiendo los inmigrantes por todos lados, principalmente a sitios gobernados por el PP, pero también le ha tocado a Barcelona».

Para Piqué, que considera que «esto no se arregla con viajes del señor Pérez Rubalca a Senegal para hacerse la foto», «el problema de fondo es que la política inmigratoria del Gobierno se está demostrando un auténtico fracaso; no es normal que en España pase lo que está pasando».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)