Frontex cuenta con 60 empleados con residencia en Varsovia

El PP europeo pide al Gobierno que no se escude en un «recién nacido»

La Razón, 23-08-2006

Cristina Garrido

Madrid- «Es bueno recurrir a la Unión Europea, pero no para escudar la incompetencia de este Gobierno». Así de contundente se mostró ayer el eurodiputado popular Agustín Díaz de Mera en declaraciones a LA RAZÓN. Díaz de Mera recordó que las competencias en materia de inmigración la tienen los Estados miembro, y «así se recoge en la Constitución europea». En su opinión, España tiene la capacidad suficiente para blindar las fronteras y responder a la llegada masiva de inmigración ilegal. «El problema es la inoperancia que está demostrando el Ejecutivo socialista para movilizar todos los recursos humanos y sociales de los que disponemos», dice. De hecho, asegura que los medios que se reclaman a Europa son peores y no están a la altura de los que posee España. «Si armonizamos nuestros medios y una adecuada política de diplomacia preventiva podemos frenar esta crisis», aseveró.
En palabras del eurodiputado popular, al Gobierno español le gusta hacer «políticas de ocasión». En este sentido, considera poco apropiado que Zapatero pida ayuda a la Unión Europea ahora y, sin embargo, no contara con ella en el proceso de regularización.
En respuesta a la actuación del Ejecutivo socialista, Agustín Díaz de Mera presentó ayer once preguntas al Consejo y a la Comisión Europea con el fin de aclarar cuál será la respuesta de Europa ante «la acreditada incapacidad del Gobierno español para contener y gestionar la oleada de inmigración ilegal». Asimismo se refirió a lo inú-til de hacer discursos sobreFrontex como la panacea del problema de la inmigración, cuando este dispositivo es un «bebé recién nacido sin posibilidades operativas» y «tiene una plantilla de 60 personas residenciadas en Varsovia». Apuntó además que le provoca risa que la vicepresidenta del Gobierno acuda a pedir ayuda a Finlandia, «un país que está casi en el Ártico y poco cercano a nuestra realidad». En cualquier caso, Díaz de Mera afirmó que los dispositivos de vigilancia como Frontex tienen una vigencia limitada en el tiempo y, por tanto, ineficaz. «No se puede mantener vigilado un millón de kilómetros cuadrados de agua de manera indefinida», apostilló. En este sentido se refirió a la visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Senegal como «poco fructífera», y se preguntó cuánto durarán los acuerdos de patrullaje conjunto que se han anunciado.
En lo referente a las repatriaciones de ilegales, Díaz de Mera insistió en la importancia de la acción diplomática española en los países de origen. Asimismo hizo hincapié en la importancia de que el Ejecutivo socialista sea más prudente en sus declaraciones, puesto que provocan un «efecto llamada». «Sé de primera mano que muchos inmigrantes están dispuestos a arriesgarse porque creen que antes o después tendrán papeles», afirmó.
Problema europeo. El eurodiputado popular cree que Europa debe concienciarse de que la inmigración ilegal es un problema común. En este sentido, recordó que la mayoría de los inmigrantes que llegan a Canarias son francófonos y su objetivo no es la Península, sino el resto de la Europa de habla francesa, donde su integración por motivos de idiomas e hace más fácil.
De Mera pretende también que, a través de su batería de preguntas, la UE sea consciente de que las fronteras terrestres del norte de España son mucho más vulnerables que las marítimas y muy utilizadas por las mafias que trafican con seres humanos y que, por tanto, el problema pasa a ser europeo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)