ALTRUISMO
Sáhara Colour Rice, un festival solidario sin precedentes donde "los niños saharauis son los embajadores del proyecto"
La entrada, un kilogramo de arroz y unos lápices de colores, al igual que todos los beneficios, se envían a los campamentos de refugiados del Sáhara
El Mundo, , 05-07-2024Hace más de 10 años llegó a Campo, una pequeña localidad de alrededor de 400 habitantes ubicada en el Pirineo oscense, Betuha, una niña saharaui que enseñó a todo el pueblo cuál era la situación que se vive en los campamentos de refugiados del Sáhara. A raíz de ella, tres jóvenes asiduos al municipio tuvieron la idea de recaudar cualquier tipo de ayuda humanitaria para enviarla al desierto cálido más grande del mundo, el Sáhara. En ese momento, se organizó la primera edición del festival solidario que este sábado celebra su 14º edición en el parque principal, junto al local social de Campo, el Sáhara Colour Rice. Este año, contará con varios reencuentros, el rapero ‘Rapsusklei’ y el grupo de flamenco ‘Komando Komare’ volverán a llenar el recinto del festival.
Samuel González fue uno de los tres jóvenes que impulsó el festival junto a Germán Sin y Alberto Gracia. “Aún recuerdo cuando tuve que juntarme con el alcalde, Eusebio Echart, en el Restaurante Cotiella y que me dijera, ‘para adelante, no hay ningún problema’”, comenta González.
PUBLICIDAD
El primer paso, según narra el organizador del festival, fue hablar con la asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón (ALOUDA). Dicha asociación es la encargada de traer a menores saharauis, gracias a su programa ‘Vacaciones en Paz’, a España. Entre conversaciones con la entidad se ideó que la entrada del festival, desde su primera edición hasta la de este sábado, fuera un kilogramo de arroz y una caja de lápices de colores para trasladar a los campamentos saharauis.
A partir del 2011, primer año en el que se celebró la festividad, “la voluntad de los habitantes; el ayuntamiento; la juventud, que es la encargada de realizar todos los preparativos; el colegio Cerbín, que desarrolla diferentes proyectos colaborativos; la residencia de mayores de la localidad; y los establecimientos” han hecho que el festival coja forma y Campo, un pequeño municipio, se llene de personas durante esa fecha. “La colaboración del pueblo con el festival ha sido una de las características principales de la historia del Sáhara Colour Rice”, confirma el organizador.
PUBLICIDAD
Puestos ubicados en el recinto del festival con fotografías de los campamentos saharauis.
Puestos ubicados en el recinto del festival con fotografías de los campamentos saharauis.SCR
“Es difícil de calcular, pero enviamos a los campamentos dos toneladas y media de material por año”, asevera Samuel. El hecho de que la entrada sea un kilo de arroz y una caja de pinturas, obliga a todos los interesados en disfrutar de las actuaciones y conciertos a colaborar con la causa.
Desde el minuto uno, tanto el Sáhara Colour Rice como ALOUDA van de la mano, "nosotros colaboramos con sus proyectos y ellos nos ayudan a enviar todo lo recaudado con su llamada ‘Caravana Solidaria’, nombre que recibe el envío de ayuda humanitaria que remite la asociación. El hecho de colaborar con ALOUDA permite que una gran cantidad de niños saharauis inunden el festival. “Los niños saharauis son los embajadores del proyecto”, declara González.
Por último, uno de los organizadores del evento ha querido remarcar que los beneficios económicos provenientes de la venta de bebidas, se invierten en más ayuda humanitaria. “En diciembre, me trasladé junto a ALOUDA a los campamentos y bajamos medicamentos para los centros médicos. Además, repartimos comida por las jaimas”, remata.
CARTEL DEL FESTIVAL 06-07-2024
El festival que se celebrará en los alrededores del local social de la localidad oscense, se divide en los actos de la mañana, tarde y noche. La entrada o colaboración sirve para poder acceder al recinto durante toda la jornada. A las 9:30h, como ya es tradición, dará comienzo la velada junto a actividades para toda la familia. El yoga, que hará despertar la mente y el cuerpo, y el té, una bebida tradicional saharaui, inaugurarán el festival.
En colaboración con la empresa Agualate, se realizará una bajada de rafting por el río de aguas bravas Ésera. Esta actividad está programada para las 11:00h y dependerá de las previsiones meteorológicas. Los deportes acuáticos en dicho río abarrotan el pequeño municipio de interesados en practicar deportes de aventura durante la temporada primavera-verano.
Uno de los diferentes puestos informativos que hay por todo el recinto del festival.
Uno de los diferentes puestos informativos que hay por todo el recinto del festival.SCR
A las 12:00, el propio Samuel González, impartirá una charla sobre toda la evolución del proyecto Sáhara Colour Rice. Tras su finalización, comenzarán los juegos infantiles realizados por profesionales del ámbito de la educación.
Finalizadas todas esas actividades, darán comienzo los actos de la tarde. El ‘Concurso de Paellas’, para después comer allí, amenizado por los beats de los pincha discos ‘Gourmeet Brothers’ marcará el inicio de todo lo que estará por acontecer.
Entre diversos juegos infantiles como un pinta caras o un taller musical, la psicóloga especializada en la memoria, el trauma y la resiliencia de víctimas de terrorismo, Marta Guarch, desarrollará una charla informativa en la que explicará la ‘Psicología de Fronteras’. Allí, Guarch hablará sobre la salud mental en los campamentos de refugiados.
En cuanto el sol vaya quedando en el horizonte, las puertas del local social de la villa se abrirán para acoger a los conciertos, todos ellos solidarios. El cartel de la 14º edición del Sáhara Colour Rice recoge a artistas como ‘El verbo odiado’, ‘Komando Komare’ y ‘Rapsusklei’. Para cerrar la jornada, dj Ladyfunk y dj Fuster condicionarán las últimas horas, para los más atrevidos, de este evento que comenzó con lo que Betuha, una pequeña saharaui, trajo a Campo y nadie sabe a ciencia cierta hasta dónde puede llegar.
(Puede haber caducado)