El PSOE de Lobato envía un argumentario a su militancia para defender a los 'menas': "Debemos responder a posiciones ultras"
En este texto a la militancia se incluye también al PP de Ayuso en "posiciones ultra" con respecto a esta materia
El Mundo, , 04-07-2024MADRID
POLÍTICA
El PSOE de Lobato envía un argumentario a su militancia para defender a los ‘menas’: “Debemos responder a posiciones ultras”
En este texto a la militancia se incluye también al PP de Ayuso en “posiciones ultra” con respecto a esta materia
50 comentarios
El portavoz del PSOE-M, Juan Lobato
El portavoz del PSOE-M, Juan LobatoEUROPA PRESS
Pablo R. Roces
Pablo R. RocesMadrid
Madrid
Actualizado Jueves, 4 julio 2024 – 00:19
Fuenlabrada El alcalde socialista arremete contra el PSOE de Lobato por el centro de menas: “Ha interesado más la amnistía y Cataluña”
Con el debate de la inmigración candente a nivel nacional con el reparto desde Canarias y en la Comunidad de Madrid con la creación de un centro para menores no acompañados en Fuenlabrada pese al rechazo del Ayuntamiento, el PSOE de Madrid busca fijar posición en cuestiones migratorias y que también lo hagan sus cargos y sus bases. Según ha podido saber EL MUNDO, la dirección que encabeza Juan Lobato ha transmitido un argumentario a todos sus militantes para «facilitar los debates y pronunciamientos públicos» de los socialistas al respecto.
El secretario general, según detallan en su equipo, ya trasladó el pasado 17 de junio su posición al Consejo de Alcaldes, Alcaldesas y Portavoces, que ahora ha quedado por escrito. En el texto se detalla que se debe mostrar «especial atención» en este asunto y «responder a esta realidad bajo tres principios: solidaridad, humanidad e integración». «Bajo esos principios y alienados con las políticas del Gobierno de España debemos responder ante la fuerte ofensiva de posiciones ultras que quieren, desde bulos, mentiras y desinformación, criminalizar a los menores que llegan solos a España», destaca el documento.
PUBLICIDAD
Dentro de esos posicionamientos «ultras», el PSOE de Madrid incluye al Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, de quien asegura que «lejos de separarse de posiciones ultras, se mimetiza con ellas». «Debemos denunciar la intención del PP de buscar bronca donde debería haber colaboración leal entre administraciones», se remarca en el texto de los socialistas en el que se adjuntan intervenciones públicas de Juan Lobato y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, como ejemplos a seguir.
En clave interna de partido, el equipo de Lobato también hace una referencia al centro de menores que la Comunidad de Madrid ha impuesto en Fuenlabrada pese a la negativa del alcalde socialista, Javier Ayala, que afirmó la pasada semana que en la dirección de su partido «ha interesado hablar más de la amnistía y de Cataluña» que de esta cuestión. «Trasladar a estos menores a macrocentros o a lugares sin recursos educativos y sociales es contrario a facilitar su integración y protección», concluye el argumentario.
PUBLICIDAD
Cabe recordar que esas declaraciones públicas del regidor de Fuenlabrada han vuelto a abrir una nueva polémica entre la dirección del PSOE-M y uno de los principales críticos de Juan Lobato con quien ya se enfrentó en las primarias del año 2021. Además, tal y como reveló este diario, el regidor protagonizó una comida en el mes de febrero donde se criticó la acción del actual líder del partido junto al secretario de Organización nacional, Santos Cerdán, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.
Tras las críticas de Ayala, desde el equipo de Lobato se incidió en que se había trasladado al Pleno de la Asamblea de Madrid una pregunta oral sobre el centro de menores no acompañados, defendida por la diputada fuenlabreña Silvia Monterrubio. Ese mismo hecho se expone en el argumentario a la militancia socialista remarcando que «se elevó una pregunta oral al Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre el centro de La Cantueña en Fuenlabrada el pasado jueves 20 de junio».
«Desde el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid hemos visitado ya cuatro centros de menores en la Comunidad de Madrid. En estas visitas, que nunca han sido facilitadas ni inmediatas por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, hemos podido conocer de primera mano la realidad que nos ha permitido presentar dos iniciativas en la Asamblea de Madrid, por un lado, la Comisión de Estudio sobre la situación del sistema de protección de menores, y por otro una Proposición no de Ley sobre la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad (se adjuntan ambas iniciativas)», indica el texto.
(Puede haber caducado)