La Policía deja a los «sin papeles» en el metro de Madrid con un bocadillo y una botella de agua

ABC, 23-08-2006

PABLO MINGOTE. MADRID
Un bocadillo, una botella de agua, un billete de metro y la dirección de alguna ONG. Esa es la situación en la que la Policía deja a los inmigrantes irregulares que llegan en los «vuelos de la vergüenza» tras ser trasladados desde las islas a la Península. Una orden de la Jefatura Superior, según confirmaron fuentes policiales a ABC, establece que los agentes deben dejar en el metro a los inmigrantes para que no se queden en las inmediaciones de los centros, como ocurría hasta hace no mucho en la antigua cárcel de Carabanchel, en Madrid, donde los vecinos se quejaban de que los indocumentados vagabundeaban por la zona, ya que no tenían dónde ir, no conocían a nadie, ni hablaban español pues la mayoría eran subsaharianos. El aumento de los vuelos se producen casi a diario, con unos 80 «sin papeles» por viaje ha obligado a esta medida.
El abogado de la ONG Caribú, Miguel Martínez, confirmó la llegada a las asociaciones de inmigrantes con «una fotocopia en la que figuran las direcciones de varias ONG´s, después de que alguien les deje prácticamente en la calle tras de explicarles dónde pueden conseguir ayuda», aunque no saben quién los envía. El abogado afirma que la situación «no es nueva», aunque «está cambiando la percepción de la sociedad».
El problema para los subsaharianos es que tienen muchísimas dificultades para lograr regularizar su situación, ya que «no hay cauces para legalizarlos», asegura Martínez debido a que para apelar al arraigo estar más de tres años residiendo en España necesitan una documentación «imposible de conseguir» como un certificado de antecedentes penales. Por ejemplo, un nigeriano sólo logrará esos papeles si va personalmente a Nigeria a pedirlos, lo cual es impensable, y en su embajada no se los dan. Al final se crea una situación sin solución aparente en la que las personas no consiguen papeles y tampoco pueden repatriados, puesto que sus gobiernos no los admiten.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)