El PP recuerda que el último pacto con Dakar duró un día y pide a Solana diplomacia preventiva

ABC, 23-08-2006

C. M.
MADRID. La tesis del eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, es rotunda: el Gobierno de Zapatero «no contó con la UE» para llevar a cabo el proceso de regularización de inmigrantes; ahora que los problemas crecen «piden e incluso exigen a Europa» que arregle su acreditada incapacidad para gestionar esos flujos migratorios. Para Díaz de Mera, el recurso a Frontex, la Agencia europea de control de fronteras, es un claro ejemplo. «Es inimaginable que Frontex pueda tener capacidad operativa asevera el eurodiputado, pero más utópico es pensar que se pueda vigilar un millón de kilómetros cuadrados».
La lista de desaguisados en inmigración que enumera Díaz de Mera es casi inacabable, motivo por el que ayer mismo presentó una batería de preguntas al Consejo y la Comisión europeas para conocer la postura de Europa con respecto a España. Una de ellas recoge la petición de que el socialista Javier Solana, responsable de Exteriores de la UE, se dedique a promover una diplomacia preventiva con respecto a los países emisores de inmigración.
Sin pasar por alto, los «gravísimos errores» cometidos por el PSOE en esta materia, el eurodiputado popular se mostró especialmente crítico en cuanto a los convenios firmados por España y la nula capacidad para obtener fondos europeos que ayuden a controlar la situación. «El último acuerdo al que se llegó con Senegal duró un día, después de que Zapatero se jactara en el Congreso de que se iba a repatriar a 600 personas de ese país».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)