La Fiscalía se querella contra el presidente de COAG Canarias por trata y explotación laboral de menores migrantes
El escrito también está dirigido contra su hija, Elisa Hernández, el marido de esta, Christian Ruano; el secretario de la COAG, Manuel Redondo, y una trabajadora social de la asociación Oportunidades de Vida, así como a esa ONG y a la empresa Sociedad Agrícola de Transformación, Agrocanarias
El Diario, , 02-07-2024La Fiscalía de Extranjería ha presentado una querella contra el presidente de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) de Canarias, Rafael Hernández, por presuntos delitos de trata de personas en concurso con explotación laboral de menores migrantes y falsedad documental.
Trabajo investiga si el presidente de COAG Canarias empleó de forma ilegal a menores migrantes en sus fincas
Según ha avanzado este lunes Canarias7 y han confirmado a EFE fuentes de la Fiscalía, la querella también se dirige contra la hija de Rafael Hernández, Elisa Hernández; el marido de esta, Christian Ruano; el secretario de la COAG, Manuel Redondo, y una trabajadora social de la asociación Oportunidades de Vida, Kathy Godoy.
Además, la querella se interpone contra dos personas jurídicas: la ONG Oportunidades de Vida y la empresa Sociedad Agrícola de Transformación, Agrocanarias, propiedad de Rafael Hernández.
La Policía de Extranjería e Inspección de Trabajo se personaron el pasado 20 de junio de 2023 en una finca del presidente de la COAG, donde hallaron a diez menores trabajando, lo que concluyó en un expediente sancionador que se suspendió cautelarmente con motivo de la investigación penal contra Hernández, a raíz de una denuncia anónima.
Los chicos supuestamente objeto de explotación eran menores tutelados por el Gobierno de Canarias y se alojaban en el centro Tagoror de Gran Canaria, dirigido por Elisa Hernández, si bien el citado establecimiento pertenece a la ONG Oportunidades de Vida, que preside Rafael Hernández.
La denuncia anónima, más otra presentada por un extrabajador de la organización Oportunidades, dio lugar a la investigación llevada a cabo por la Fiscalía.
El yerno de Rafael Hernández era el encargado de la finca donde supuestamente trabajaban de forma irregular los menores inmigrantes, que presuntamente asistían a unos cursos de formación en labores agrarias.
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
Hoy el periodismo riguroso y sin mordazas te necesita más que nunca. Apoya el periodismo independiente, apoya a Canarias ahora.
Cuando fueron citados ante la Fiscalía, con motivo de la investigación abierta, los querellados se acogieron a su derecho a no declarar.
Tras conocerse estos hechos, Hernández que ejercía como pastor de la Iglesia Evangélica Bautista El Fondillo, fue expulsado del Consejo Evangélico Canario.
(Puede haber caducado)