CANARIAS
El centro de menores de Lanzarote seguirá abierto, pero debería cerrarse, según el Gobierno canario
Dos abogadas han denunciado la situación de los 55 chicos alojados allí y que no se haya cerrado el centro a pesar de que las deficiencias se conocían desde hace un mes
El Mundo, , 02-07-2024El centro para menores migrantes de la Casa del Mar de Arrecife seguirá funcionando pese a su estado porque “es muy complicado encontrar espacios” alternativos en Lanzarote, ha dicho este sábado el viceconsejero canario Francisco Candil, admitiendo, no obstante: “tenemos claro que es un centro que tiene que cerrarse”.
Sin embargo, “la Casa del Mar está abierta y va a seguir abierta mientras no encontremos otros lugares para poder albergar a esos menores”, ha anunciado Candil, viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, durante una visita a Lanzarote para tratar con el Cabildo Insular la situación del centro.
PUBLICIDAD
Un espacio que “tuvimos que habilitarlo de emergencia para atender a estos menores de forma temporal, y aún no hemos podido cerrarlo”, ha sostenido en nombre de la Comunidad Autónoma, cuyo proceder en este asunto ha justificado, frente a críticas de abogados, partidos políticos, sindicatos y hasta Fiscalía, aduciendo que está afrontando en solitario un problema que excede sus competencias y medios.
Y ha respaldado su postura el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, con quien se ha entrevistado Candil, y que ha afirmado que en la isla “tenemos una sobresaturación en los centros de menores y necesitamos de forma urgente ayuda por parte del Estado y de las comunidades”.
Apostillando, además: “La situación que hemos visto con el centro de Arrecife viene a demostrar justamente eso”.
Candil ha subrayado que el problema afecta a toda Canarias, que acoge actualmente a unos 5.500 menores migrantes, ha expuesto, asegurando que la causa es que “este territorio está dando respuesta a la mayor crisis humanitaria y de migrantes que ha habido en toda la historia en España” en solitario.
De tal modo que, incluso, “hemos pedido colaboración al Ministerio de Defensa, para que nos cedan instalaciones”, pero se ha respondido “con total negativa”, ha planteado.
Esa situación y la falta de auxilio “nos pone ante problemas muy graves, dado que no tenemos espacios y, como consecuencia, ocurre esto, que no ofrecemos las condiciones que necesitan estas personas”, ha añadido el viceconsejero.
(Puede haber caducado)