LATINOAMÉRICA

EEUU y Panamá pactan repatriar a emigrantes que crucen la selva del Darién

El presidente electo Mulino desveló que el mismo lunes firmará un memorándum de entendimiento con el enviado de Washington

El Mundo, Daniel Lozano, 01-07-2024

José Raúl Mulino, presidente electo de Panamá, se ha adelantado tres días a su toma de posesión (el lunes en Ciudad de Panamá) para acercarse al Darién, la selva salvaje que atraviesan todos los días cientos y cientos de emigrantes en su busca del sueño estadounidense. Acompañado por varios de quienes serán sus ministros, Mulino desveló que el mismo lunes firmará un memorándum de entendimiento con el enviado de Washington, Alejandro Mayorkas, para repatriar de forma conjunta a los emigrantes que crucen la selva del Darién, “a toda esta gente que está aquí acumulada”, aseveró quien será presidente.

“Sin ánimos de parecer exagerado estoy profundamente impresionado de lo que vi. Es una crisis humanitaria de dimensiones incalculables, imparable, producto de las situaciones internas de algunos países vecinos. Una crisis humanitaria que supera todo sentido de responsabilidad y que me fuerza a hacer un esfuerzo de Estado para encontrar una solución pronto”, pormenorizó el presidente electo, alarmado por lo vivido durante la jornada de trabajo con su futuro canciller y quien será ministro de Interior y de Medio Ambiente.

En cambio, Colombia ya ha adelantado que está en contra de que se produzca el cierre de la ruta migratoria del Darién.

Ya en sus últimas intervenciones, Mulino había advertido a sus aliados continentales y a Naciones Unidas que Panamá carecía de recursos para manejar la avalancha migratoria del Darién.

Motivos, y muchos, hay para alarmarse. Durante los primeros meses del año, más de 185.000 migrantes han cruzado esta selva. La gran mayoría son venezolanos (122.616), por delante de ecuatorianos (12.839) y colombianos (12.059). Más atrás les siguen haitianos y asiáticos. De esta forma se ha superado el récord del año pasado.

La Guardia Civil incauta un informe contra Ayuso en los correos electrónicos del equipo de Ábalos
Mulino denunció a las mafias que se enriquecen con la trata de emigrantes en una vía que también están usando la megabanda del Tren de Aragua y Los Lobos de Ecuador para llegar a Estados Unidos.

“Me llevo una impresión devastadora”, sentenció quien presidirá Panamá desde la semana que viene. Durante la campaña electoral, el ahijado político del populista Ricardo Martinelli apostó por el cierre total del Darién, unas declaraciones que matizó posteriormente para decantarse por las deportaciones masivas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)