La cocinera colombiana que huyó de la guerra y ahora prepara menús para centros de refugiados en Madrid

La chef forma parte de un grupo de cocineros que ha publicado un recetario en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, con 24 recetas tradicionales de países como Sudán, Camerún, Colombia, Marruecos...

El Mundo, José Chinchilla, 24-06-2024

Los tropiezos no le borran la sonrisa del rostro a Patricia Vargas. En 2015 tenía 48 años cuando la criminalidad se apoderó de su pueblo en la zona del Valle del Cauca al suroeste de Colombia. La mujer fue obligada a salir sola y sin ninguna de sus pertenencias, dejando atrás a sus seres queridos y con la única opción de iniciar de cero en un país desconocido muy lejos del entorno donde pasó su vida. Todo esto a causa de la violencia.

“Venir a España no estaba entre mis planes, pero la guerra entró a mi casa y tuve que salir obligada. Primero me vine sola, tenía que huir, no había otra salida, porque las amenazas estaban empeorando”, comenta.

La cocinera elabora un ceviche.
La cocinera elabora un ceviche.E.M.
Patricia Vargas empezó a cocinar desde muy pequeña con su madre, que trabajaba de cocinera en una finca, y a los 15 años vendía su propia comida puerta a puerta entre vecinos y conocidos. Tres años antes de llegar a España abrió su propio restaurante, el cual también tuvo que abandonar en Colombia. Cuando llegó a Madrid, empezó a preparar recetas colombianas para vender en la capital española y, desde hace dos, trabaja como cocinera en el servicio de catering de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que brinda alimentación a los centros de acogida a refugiados en la capital. Sueña con abrir su propio restaurante en la capital española.

“Me dieron la oportunidad de formarme, de tener un trabajo fijo, cocino feliz todos los días. Cocino, preparo, sirvo y lavo, hacemos de todo, somos colombianos, gente dispuesta a salir adelante, sin pasar por encima de nadie”, añade Patricia mientras prueba el ceviche de camarón que preparó en el showcooking llevado a cabo en la presentación del recetario Acoge un Plato, iniciativa del mencionado CEAR junto con el Ayuntamiento de Madrid y Mercados de Madrid.

Receta disponible en el libro ‘Acoge un plato’.
Receta disponible en el libro ‘Acoge un plato’.E.M.
Historias de resiliencia como la de Vargas y otros cinco cocineros han sido la fuente de inspiración para este libro de recetas, que se presentó recientemente en el Mercado de la Paz y contó con la participación del televisivo chef Pepe Rodríguez como embajador. La iniciativa solidaria tiene como objetivo facilitar la inclusión de las personas refugiadas a través de la gastronomía, “porque las recetas no entienden de fronteras”.

El libro cuenta con 24 recetas aportadas por personas refugiadas atendidas por la organización, explicadas paso a paso para elaborar platos como Karkade (agua de Jamaica), buñuelos cameruneses, sopa de bontai, aguacates rellenos, tostones, sardinas con chermula, ceviche y ensalada de repollo, entre otros. Van acompañadas, además, de 30 ilustraciones del artista Mariano Martín y seis historias para conocer los diferentes motivos por los que los autores han tenido que huir de sus países (conflictos, violencia o amenazas).

Receta presente en el servicio de catering.
Receta presente en el servicio de catering.E.M.
Durante la presentación, Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento, explicó que “Acoge un plato es una iniciativa que se identifica perfectamente con los Mercados de Madrid, ambos permiten aprovechar la gastronomía como esa puerta de acogida. Lo que más puede unir a las raíces de las personas es la forma en la que se cocina, y por eso, llegar a un lugar, como los Mercados de Madrid en los que se puede encontrar todos los ingredientes es una de las mejores maneras de sentirse en casa”.
Por su parte, Mauricio Valiente, director de CEAR, concluye: “Esta iniciativa arrancó en 2018 con el objetivo de impulsar, a través de la gastronomía, la convivencia y los procesos de inclusión de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes a las que atendemos. Es un paso para que esta estrategia, que conecta personas y culturas a través de sabores, llegue aún más lejos”.

El recetario es gratis y estará disponible tanto en la página web acogeunplato.org como en las juntas municipales del Ayuntamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)