Hernani aboga por unos sanjuanes «seguros» para todas las personas
Otro año más se ofrece un protocolo de actuación ante posibles casos de violencia sexista o racista durante las fiestas
Diario Vasco, , 21-06-2024El Ayuntamiento de Hernani, el movimiento feminista, AMHER-Sos Arrazakeria, los establecimientos hosteleros y agentes de la Comisión de Txosnas han presentado el protocolo contra las agresiones sexistas y racistas para que los sanjuanes sean «de disfrute y seguros para todas las personas». De esta manera lo han querido dar a conocer en Los Tilos en una comparecencia en la que han dejado claro que llevan años trabajando a favor de unas fiestas sin violencias sexistas y racistas: «Este año queremos dar otro paso más por una fiestas sin violencias», han señalado.
Inciden en la importancia de la prevención y respuesta ante las agresiones y destacan que «es necesario el compromiso de todos y todas». Por ello, este año se han habilitado diferentes recursos y servicios para la prevención y respuesta a las agresiones, como son el habilitar un Punto de Información libre de Violencia Sexista en Ezkiaga Pasealekua (23 y 25 de junio, 18.00-22.00). El objetivo de este espacio es concienciar a la ciudadanía sobre la violencia sexista, informar sobre el teléfono de atención y dar información general.
También estará en funcionamiento un teléfono de atención a las agresiones (688 685164) disponible las 24 horas desde las 18.00 horas del 22 de junio hasta las 8.00 del 28. El teléfono estará gestionado por Emagin. El objetivo es recopilar información sobre las agresiones que se produzcan y atender a la agredida en los casos en que necesite asistencia. «Es importante la perspectiva feminista, empoderadora y no revictimizadora».
Asimismo, el movimiento feminista ha organizado una brigada informativa para el 22 y 25 de junio. Harán una ronda por los bares para informar sobre el protocolo de actuación ante las agresiones.
En la comparecencia en Los Tilos los agentes impulsores de la iniciativa han mostrado que las fiestas «representan la estructura de una sociedad y la identidad de un pueblo, reproducen el orden social: Las jerarquías, las relaciones de poder, el reparto de roles… Las opresiones y discriminaciones que se dan en el día a día también son evidentes en las fiestas».
«Las tradiciones y costumbres no pueden ser rígidos y estancos», han añadido, antes de insistir en que «los cambios que queremos dar en nuestra sociedad también tienen que reflejarse en el ámbito festivo. Queremos expresar alto y claro que no vamos a permitir que las fiestas sean un refugio para agresores y discriminadores bajo la justificación y excusa de diferentes consumos», culminan.
(Puede haber caducado)