Un helicóptero y dos barcos de la Guardia Civil vigilarán la salida de pateras en Senegal

Un centenar de inmigrantes arriban en tres barcazas a las costas de Canarias

El Correo, 22-08-2006

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que en los próximos días llegarán a Senegal un helicóptero y dos patrulleras de la Guardia Civil para participar en patrullas conjuntas con las autoridades de aquel país y evitar que los inmigrantes salgan masivamente en cayucos hacia Canarias. Rubalcaba, que se reunió en Dakar con el primer ministro senegalés, Macky Sall, explicó que los funcionarios españoles colaborarán en el control de las aguas territoriales africanas, de modo que las embarcaciones repletas de inmigrantes sean descubiertas antes de que se alejen de tierra firme.

La Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) también se ha mostrado dispuesta a enviar a la zona una patrullera y un avión italianos, aunque el compromiso alcanzado por Rubalcaba compete de momento a España y Senegal. De hecho, la Comisión Europea para asuntos de Justicia, Libertad y Seguridad, aseguró ayer que el Gobierno de Zapatero todavía no le ha pedido más medios para complementar la misión que puso en marcha en Mauritania la primavera pasada, tras la anterior crisis de los cayucos.

Helsinki, a la espera

Igualmente, las autoridades de Finlandia, que ostentan la presidencia semestral de la UE, indicaron que todavía no les han informado de la visita que quiere realizar a Helsinki la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega para abordar la inmigración ilegal.

Mientras tanto, las autoridades senegalesas recordaron ayer a Rubalcaba que la inmigración ilegal debe abordarse desde una perspectiva social y económica. El ministro del Interior, Ousmane Ngom explicó a Rubalcaba que las medidas de vigilancia no serán eficaces si no se ofrecen alternativas los jóvenes de los cayucos para que se queden en Senegal. Entre ellas citó el llamado ‘programa Reva’, un plan para promover el desarrollo agrícola y ganadero que podría ponerse en marcha con financiación europea.

Tras la visita a Dakar, Alfredo Pérez Rubalcaba llegará hoy Mauritania para reunirse con su colega Mohamed Ahmed Ould Lemine. En la delegación española viajan también el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, y el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León.

La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, acusó a esa delegación de haber viajado la región subsahariana para «hacerse la foto». «Es otro anuncio a bombo y platillo, como en su día ocurrió con el Plan África anunciado por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega», dijo la diputada popular.

Cadáver olvidado

Por otra parte, más de cien inmigrantes, entre ellos ocho menores, llegaron ayer a las costas canarias a bordo de un cayuco y dos pateras. Es la última oleada que se suma al millar de subsaharianos que alcanzaron las islas a lo largo del pasado fin de semana. Los centros de retención, con cerca de cinco mil personas acogidas, están desbordados.

Ayer también fue descubierto un cadáver más en el cayuco que el pasado jueves fue remolcado por una patrullera de la Guardia Civil con los cuerpos de dos inmigrantes que murieron durante la travesía. El cuerpo de la tercera víctima, cubierto con ropas y mantas, se descubrió tras una revisión rutinaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)