La ONU ve posibles crímenes de guerra en los ataques a la población de Gaza

Israel califica la investigación de la Oficina de Derechos Humanos de «parcial y defectuosa desde el punto de vista fáctico, jurídico y metodológico»

Diario Vasco, Mikel Ayestaran, 20-06-2024

Después de ocho meses de guerra «es posible» que Israel haya violado repetidamente principios fundamentales de las leyes de la guerra en Gaza y no haya distinguido entre civiles y combatientes en sus ataques. Esta es la conclusión de la última investigación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR), que ha publicado un informe sobre «seis ataques emblemáticos» cometidos por las fuerzas hebreas en la Franja en 2023 que plantea «serias preocupaciones según las leyes de la guerra».

El organismo internacional pudo verificar 218 muertes en seis ataques realizados entre el 9 de octubre y el 2 de diciembre. Israel empleó bombas guiadas de caída libre de gran potencia contra edificios residenciales, una escuela refugio de UNRWA, un campo de refugiados y un mercado. Según el estudio se trata de unos proyectiles que «dada la densidad de población de las zonas atacadas, es muy probable que el uso de un arma explosiva con efectos en áreas tan amplias constituya un ataque indiscriminado».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)