La nacionalización de extranjeros bate su récord en Gipuzkoa con 3.000 casos el año pasado

Una de cada seis naturalizaciones es de personas ya nacidas en España. Nicaragua supera a Marruecos como principal origen de los nuevos guipuzcoanos

Diario Vasco, Miguel Ángel Mata y Nidia González, 17-06-2024

La nacionalización de personas de origen extranjero batió el año pasado récords en Gipuzkoa. El Ministerio de Justicia aprobó un total de 3.000 solicitudes de ciudadanos que acreditaron cumplir los requisitos legales, entre ellos haber residido legalmente en el país durante los plazos establecidos en cada caso.

Ese periodo es de diez años con carácter general, aunque hay excepciones. A las personas que tienen la condición de refugiadas les basta con llevar cinco años en el país; a las oriundas de Iberoamérica, Andorra, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial, y a las de origen sefardí, dos años al aplicárseles el concepto de ‘cercanía cultural’; y el tiempo exigido se limita a un año en los casos en los que el solicitante haya nacido en territorio español, haya estado tutelado o en acogimiento, o haya contraído matrimonio con una persona española, entre otros supuestos.

Una de cada seis naturalizaciones corresponde precisamente a una de estas últimas casuísticas. La de inmigrantes de segunda generación. Es decir, hijos de extranjeros que han nacido ya en España. El año pasado se nacionalizaron 530 personas de este colectivo en Gipuzkoa. Se trata del segundo grupo de nacionalizados más amplio, solo superado por los nacidos en Nicaragua, que se sitúa por primera vez como el principal país de origen de nuevos guipuzcoanos, superando a Marruecos, que había liderado la lista desde 2015.

Así, una de cada cinco nacionalizaciones en el territorio (602, el 20%del total) fue de una persona nicaragüense. Les siguieron marroquís (524), hondureños (372), pakistanís (181), y colombianos (148). La lista con los diez principales países de origen se completa con Venezuela (125), República Dominicana (99), Argelia (75), Cuba (74) y Nigeria (72).

No existen grandes alteraciones respecto a años anteriores, más allá del detalle de que Nicaragua haya superado a Marruecos. Ambos países, junto a Honduras y Pakistán, llevan siendo los principales emisores de nueva población guipuzcoana de forma ininterrumpida desde 2018.

La cifra de solicitudes aprobadas por el Gobierno central –competente en materia de inmigración y nacionalización– en 2023 en Gipuzkoa supera el anterior récord, alcanzado en 2021, cuando hubo 2.477 expedientes aprobados.

El repunte de Nicaragua
Julia Shershneva, directora del Observatorio vasco de Inmigración (Ikuspegi), explica que el salto producido en las nacionalizaciones de nicaragüenses está en consonancia con el «aumento considerable» que se ha producido en las llegadas desde el país centroamericano a partir de 2019 a raíz del empeoramiento del contexto sociopolítico en el país.

Añade que, dados los tiempos que requiere obtener la nacionalidad, a una persona que llegó en 2019 y cumplió los dos años de residencia exigidos por la ley (2021) hay que añadir el tiempo que tarda la Administración en aprobar la solicitud, que es de al menos un año.

Más allá de este caso concreto, la directora de Ikuspegi recuerda que «con el paso de los años ha variado tanto el origen de las personas que obtienen la nacionalidad como la vía por la que acceden a la misma». Así, «entre 2004 y 2008 destacaban las personas que obtenían la nacionalidad a través del matrimonio o que habían nacido en algún país latinoamericano. Sin embargo, de 2013 en adelante ha aumentado el de quienes logran la nacionalidad por nacimiento o tras haber residido más de diez años».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)