SOCIEDAD

Gobierno y comunidades aprueban una dotación de 15 millones para la atención a menores migrantes, pero no logran consenso para otro reparto

Con el ejecutivo canario se ha alcanzado un "principio de acuerdo" para una modificación de la Ley de Extranjería que fije el reparto obligatorio de los menores

El Mundo, Paloma H. Matellano Madrid, 12-06-2024

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que, en la Conferencia Sectorial que reunía hoy al Gobierno con las comunidades, se ha aprobado una dotación de 15 millones de euros para reforzar las prestaciones asistenciales a menores migrantes. La suma monetaria irá dirigida a los principales territorios de llegada de estos niños y niñas Canarias, Ceuta y Melilla, donde los servicios de atención están desbordados.

La Conferencia Sectorial no ha logrado, sin embargo, aprobar la propuesta del Gobierno para un nuevo reparto solidario de menores migrantes. El Ministerio que dirige Rego planteaba trasladar a 347 menores migrantes de esos territorios al resto de España otros 53 se quedarían en el lugar de llegada, pero “algunas comunidades del PP” han bloqueado la propuesta. Tampoco se ha llegado a acuerdo para la concesión de otra dotación de 20 millones de euros dirigida a cubrir “varios criterios” relacionados con la cuestión migratoria.

PUBLICIDAD

La ministra ha manifestado su “sorpresa” ante el ‘no’ de algunos dirigentes populares pues, según ha asegurado, estas medidas que hoy no han conseguido el apoyo de las comunidades “ya se habían trabajado y acordado previamente”. “La presencia de partidos de extrema derecha en algunos gobiernos habrá afectado”, ha deslizado la titular de la cartera de Juventud e Infancia. Aun así, Rego se ha remitido a la próxima Conferencia Sectorial para “seguir trabajando el reparto de niños y niñas”.

Por otro lado, tal y como había anunciado esta misma mañana el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, Rego ha confirmado que el Gobierno y el ejecutivo canario han alcanzado un “principio de acuerdo” para una modificación de la Ley de Extranjería que fije el reparto obligatorio de los menores migrantes que llegan a España. Esta reforma, sobre la que “todavía no hay nada cerrado”, buscaría instaurar un “mecanismo de solidaridad vinculante entre territorios” y dotarlo presupuestariamente, de forma que la acogida de migrantes “quede regulada de forma estructural”. Con todo, Torres ha avisado de que, aun cuando el acuerdo con las comunidades esté listo, todavía habrá que superar los “trámites parlamentarios requeridos”.

Esta reforma legislativa, sobre la que desde el Gobierno no han matizado más detalles, responde a una demanda del archipiélago ante la saturación de sus servicios asistenciales. Según señaló este lunes el portavoz del ejecutivo canario, Alfonso Cabella, en los primeros nueve días de junio alcanzaron las islas 200 menores no acompañados. Con esto, en suma, la región atiende actualmente a más de 5.671 niños migrantes en 80 centros de atención.

En la Conferencia Sectorial convocada este martes, Gobierno y comunidades también han avanzado en las negociaciones sobre el Pacto de Estado para erradicar la pobreza infantil, con el que se pretende incrementar la inversión pública en políticas para niños y niñas y regular una prestación universal a la crianza. Para seguir trabajando en ello, el Ministerio de Rego ha solicitado a los ejecutivos regionales que remitan un diagnóstico sobre la prevalencia de pobreza infantil en sus comunidades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)