Canarias reclama más recursos al Gobierno para hacer frente a la crisis migratoria

En cuatro días han llegado a las islas casi 2.000 personas, de las que 200 son menores de edad

Diario Vasco, Almudena Santos, 11-06-2024

Casi 2.000 migrantes han llegado a Canarias en los últimos cuatro días. De todos ellos, 200 son menores no acompañados, por lo que el gobierno regional ya ha asumido la tutela de 5.661 de jóvenes. Una situación que no hace más que incrementar el sistema de acogida de las islas y complica prestar la mejor atención a todas estas personas que desembarcan buscando una vida mejor. En este sentido, el Ejecutivo canario ha vuelto a reclamar a Pedro Sánchez que destine más recursos para poder hacer frente a esta complicada situación.

En concreto, el viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Caballero, ha señalado que el archipiélago «no aguanta más». Unas palabras que llegan después de que su comunidad haya recibido un total de 1.790 días en tan solo cuatro días. Una cifra a la que hay que sumar los 145 migrantes- nueve mujeres y cuatro menores- que han sido rescatados por Salvamento Marítimo este lunes, 10 de junio, cerca de El Hierro.

Cabello ha añadido que el archipiélago «no tiene más capacidad» por lo que están estudiando la posibilidad de aplicar medidas excepcionales a fin de poder atender a todas estas personas. «Hay que movilizar y poner a disposición de todos los integrantes de la cadena de atención a migrantes en Canarias todos los recursos posibles por parte del Estado», ha apuntado Cabello.

«Canarias actúa más allá de sus posibilidades movilizando todos los recursos técnicos y humanos a su disposición para poder dar respuesta a esta situación que estamos viviendo y exigimos lo mismo por parte del Estado», ha asegurado. El Ejecutivo canario considera que estos medios nacionales deben ser puestos en marcha «de manera inmediata», sobre todo después de haber crecido el flujo de migrantes que llegan al archipiélago en la última semana.

Cabello cree que la razón por la que están llegando tantos migrantes a las islas, a pesar de ser considerada la ruta más peligrosa, es que está «totalmente abierta». De hecho, solo este fin de semana, 20 personas han perdido la vida. Todas ellas viajaban en la misma patera y se dirigían a la isla de El Hierro.

El drama de los menores
Aunque Canarias está viendo cómo su sistema se resiente cada vez más por la continúa llegada de migrantes, que se ha visto incrementada como consecuencia del buen tiempo, el mayor problema de la comunidad radica en la gestión de los menores no acompañados. En este sentido, Cabello ha indicado que el equipo de gobierno va a tener que emplear medidas «totalmentes excepcionales» para poder seguir dándoles atención. La capacidad del sistema se ha visto «totalmente superada».

La manera en la que se pondrán en marcha, según han acordado en el Consejo de Gobierno, podría ser utilizando antigua infraestructuras educativas para convertirlas temporalmente en centros donde poder atender a todos los menores que llegan a Canarias no acompañados. Además, el Ejecutivo ha pedido ayuda al Ministerio de Defensa con el objetivo de que puedan utiliuzar infraestructuras militares. Sin embargo, según ha detallado Cabello, el área que lidera Margarita Robles «se ha negado a esa posibilidad».

«No nos está quedando mucho espacio para poder dar respuesta a esta situación, por lo tanto, ya no nos queda más que exigir una respuesta inmediata, ya que por parte de Canarias en lo que estamos es en poner medidas excepcionales», ha concluido el portavoz del Gobierno regional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)