La UE cierra una legislatura marcada por la lucha contra la inmigración ilegal

La reforma del pacto de migración y asilo parece insuficiente a 15 países que piden centros fuera de las fronteras europeas

La Razón, MIRENTXU ARROQUI, 10-06-2024

Hay pocos temas más explosivos en la política comunitaria de los últimos años que la inmigración. Tras la crisis vivida en el año 2015 por las llegadas de refugiados sirios y la política de puertas abiertas de la canciller alemana Angela Merkel, en el mes de abril, el Parlamento europeo dio luz verde a un nuevo pacto de Migración y Asilo tras tres años de duras negociaciones.
Según las instituciones europeas, este texto intenta aprender de errores pasados, endureciendo las condiciones para acceder al territorio europeo y a través de un sistema de solidaridad a la carta. Los países europeos tienen dos años para aplicar esta normativa, pero resulta difícil saber si el texto pactado será suficiente.

Te recomendamos
Los conservadores de la CDU ganan en Alemania mientras los ultras de AfD se colocan como segunda fuerza
15 países europeos – desde del gobierno socialdemócrata de Mette Frederiksen hasta el de Giorgia Meloni en Italia- han suscrito una carta en la que reclaman a la UE poder expulsar en centros de terceros países a los migrantes que sean rescatados en alta mar, al igual que está haciendo Reino Unido en Ruanda o Meloni en Albania, mientras se tramitan sus solicitudes o se decide la repatriación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)