¿Cómo los partidos alemanes pueden frenar a la ultraderecha?
Los centristas deben reevaluar sus enfoques sobre la inmigración, enfatizando los que se alineen con sus valores y abordan las preocupaciones públicas
La Razón, , 10-06-2024Ante las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo, los partidos centristas de Alemania están atravesando una crisis de identidad. La movilización es particularmente fuerte entre los probables votantes de Alternativa para Alemania (AfD) y de los Verdes: el 71 por ciento y el 85 por ciento de sus partidarios, respectivamente, tienen la intención de votar en las próximas elecciones. En contraste, los esfuerzos de movilización de la coalición Unión Demócrata Cristiana (CDU) y Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) parecen comparativamente débiles, con un 64 por ciento y un 57 por ciento, respectivamente.
Cuando se trata de contrarrestar la amenaza inminente de un giro hacia la derecha en el Parlamento Europeo, planteada en parte por las fuertes encuestas de AfD , mucho dependerá de la capacidad de los conservadores y socialdemócratas de Alemania para movilizar a los votantes, junto con los Verdes. Para hacerlo, estos partidos pueden verse tentados a agudizar sus respectivas diferencias en sus campañas en lugar de abordar conjuntamente la amenaza de la extrema derecha. Pero una victoria euroescéptica, antiliberal y de extrema derecha sería mucho más perjudicial para Alemania y la Unión Europea que manifiestos centristas similares.
(Puede haber caducado)