Salvamento vive otra jornada de rescates en Canarias: 548 migrantes de diez pateras
Entre las personas auxiliadas se encuentra una mujer embarazada. Otros dos migrantes presentaban problemas de salud, por lo que han sido trasladados en ambulancia al Hospital José Molina Orosa de Arrecife a su llegada al puerto
El Diario, , 10-06-2024Salvamento Marítimo ha vivido este sábado una nueva jornada de continuos rescates en la Ruta Canaria, donde ha socorrido desde la madrugada a 548 migrantes, entre ellos mujeres y niños, que viajaban en diez pateras, y que han sido trasladados a Lanzarote, la mayoría, así como a Fuerteventura.
La Guardamar Concepción Arenal ha efectuado esta tarde dos de los últimos rescates, una patera con 44 hombres, 11 mujeres y un niño, en su mayoría subsaharianos y otra con 45 hombres, seis mujeres y dos bebés, a 68 kilómetros al este de Punta mujeres, al norte de Lanzarote, a los que traslada a Arrecife, donde espera llegar sobre las 19:30 horas (hora canaria).
Este rescate de la Concepción Arenal se ha producido después de que desembarcara sobre las 15.15 (hora canaria) en Puerto Naos (Lanzarote) a 106 migrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer en avanzado estado de gestación y otras dos personas que precisaban asistencia sanitaria, que había socorrido de dos pateras en aguas próximas a la isla.
La mujer embarazada y los otros dos migrantes desembarcados en Arrecife con problemas de salud han sido trasladas en ambulancia al Hospital José Molina Orosa de Arrecife a su llegada al puerto.
Los 106 migrantes rescatados por la Concepción Arenal fueron socorridos de una patera con 50 personas, entre ellas seis mujeres y varios niños, y de otra en la que iban 56; la mujer embarazada, otras nueve mujeres y cuatro menores, así como 42 hombres.
Estas dos pateras fueron localizadas por el servicio de vigilancia exterior de la Guardia Civil al noreste de Lanzarote, a unos 29 kilómetros de Punta Mujeres.
Tras la llegada de estos migrantes subsaharianos al puerto de Arrecife, ha arribado sobre las 16:30 horas la Salvamar Al Nair con unos 167 magrebíes a bordo que auxilió a tres pateras que fueron avistadas por el pesquero Betania a unos 74 kilómetros al noreste de Lanzarote.
La tercera patera socorrida por la Salvamar Al Nair, con medio centenar de personas a bordo, sufría una vía de agua, si bien sus ocupantes se encontraban en aparente buen estado de salud, al igual que los de la otras dos barquillas rescatados; una con 53 hombres y una mujer, y la otra con medio centenar de migrantes.
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
Hoy el periodismo riguroso y sin mordazas te necesita más que nunca. Apoya el periodismo independiente, apoya a Canarias ahora.
Además, a primera hora de esta mañana, sobre las 09.00 horas (hora canaria) la Guardamar Concepción Arenal desembarcó en Lanzarote a los 111 primeros migrantes magrebíes, rescatados de dos pateras.
Esta nueva oleada de pateras en la Ruta Canaria se produce después de que este jueves Salvamento Marítimo socorriera a 677 migrantes, entre ellos 26 menores, que viajaban en seis cayucos y una lancha neumática, uno de los cuales falleció en el Hospital de El Hierro y cerca de medio centenar se cree que pudieron morir en la travesía.
(Puede haber caducado)