Fuenlabrada, ring electoral: Ayuso refuerza el hospital mientras Sánchez y Abascal cierran allí campaña bajo el ruido del centro de menas

Vox y PSOE eligen el feudo de la izquierda para el último mitin en plena polémica entre Ayuntamiento y Comunidad

El Mundo, Pablo R. Roces Madrid Madrid, 07-06-2024

El 28 de mayo de 2023, las urnas municipales certificaban una nueva mayoría absoluta del socialista Javier Ayala con un 54,3% en Fuenlabrada, bastión tradicional de los socialistas madrileños en el que siempre han gobernado en época democrática. Apenas un año después, esta localidad del sur de la región se ha convertido en un fiel reflejo de la crispación que asola la política española concentrada en apenas unos días.

Porque aquí cerrarán hoy la campaña para las elecciones europeas PSOE y Vox, con Pedro Sánchez y Santiago Abascal a la cabeza. Y en las últimas semanas se ha ido larvando un conflicto profundo entre el Ayuntamiento del municipio y la Comunidad de Madrid a cuenta de la puesta en marcha del centro de acogida para menores no acompañados que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha impuesto en el espacio de la Cantueña, pese a la negativa del Consistorio socialista.

PUBLICIDAD

Es precisamente ese centro uno de los condicionantes para que Vox haya decidido llevar allí el cierre de una campaña donde el rechazo a la inmigración ha sido punto capital. Cabe recordar que su candidato al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y la líder en Madrid, Rocío Monasterio, ya acudieron el 22 de mayo a la localidad tras conocerse las intenciones del Gobierno regional.

Además se da otra circunstancia para que Vox haya hecho coincidir su acto con el del PSOE. Y es que el miércoles ambos deberían haber coincidido en Málaga con la presencia de Pedro Sánchez y Santiago Abascal, que no se produjo por la negativa del presidente del Gobierno, que canceló el acto aludiendo «motivos de seguridad» por la cercanía de ambos mítines. «Pues que vaya cambiando también el mitin que tiene en Fuenlabrada el viernes», señalaban en la cuenta de Twitter de Vox anunciando una nueva coincidencia en la agenda de ambos dirigentes.

PUBLICIDAD

De hecho, la coincidencia será prácticamente hasta en el espacio porque los actos de ambos partidos estarán separados por apenas un kilómetro de distancia. Mientras Vox ha elegido el Parque de la Fuente, los socialistas se reunirán en el Pabellón Fernando Martín con Pedro Sánchez a la cabeza en una localidad de sobra conocida por el presidente del Gobierno. Fuenlabrada fue su primera parada en Madrid en la campaña para las municipales y autonómicas del 28-M y también el lugar donde en febrero de 2023 grabó el vídeo junto a un grupo de jóvenes tras anunciar una inversión de 2.500 millones en becas.

Y más allá de ese enfoque nacional, en Fuenlabrada se concentra también el enfrentamiento a cuenta del centro de menores no acompañados que la Comunidad de Madrid busca levantar en la localidad para que sea el tercero con el que cuente la red pública de acogida de migrantes en la región. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se niegan a acogerlo esgrimiendo un convenio firmado en el año 2000 que establecía que en los terrenos de La Cantueña, donde ahora se pretende construir la instalación regional, se crearía un un proyecto medioambiental que no se ha puesto en marcha en las dos últimas décadas.

De hecho, el Consistorio incluso precintó el pasado miércoles las obras del centro pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado luz verde a los planes del Ejecutivo de Ayuso para que estas dieran comienzo. Una actitud que el portavoz regional, Miguel Ángel García, atribuyó a que Javier Ayala «está en rebeldía en contra de decisiones que toma otra administración y contra las decisiones judiciales». «Por mucho menos a otros alcaldes, como a la de Alcalá de Henares, se les llamó racista», concluyó.

En mitad de esa disputa, la Comunidad de Madrid ha aprobado a través de un acuerdo del Consejo de Gobierno una inversión de 11,1 millones de euros para que el Hospital de Fuenlabrada cuente con una unidad de protonterapia en la que se instalarán los equipamientos cedidos por la Fundación Amancio Ortega. La intención del Gobierno regional es que las obras para levantar un nuevo edificio adyacente al actual pabellón oncológico, que constará de dos plantas y una superficie de 2.160 metros cuadrados, comiencen a finales del mes de julio y que estén culminadas en un período de 12 meses. Fuentes de la Consejería de Sanidad afirman que eso permitirá dotar al centro de tratamientos contra el cáncer de vanguardia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)