Las candidatas de PSOE, Sumar y Podemos tachan de "xenófobo" al de Vox por vincular inmigración ilegal e idad
El insegurpartido de Abascal responsabiliza al Gobierno de coalición de los "crímenes a machetazos a luz del día" y de "ataques a bebés con cuchillo"
El Mundo, , 04-06-2024Las candidatas de PSOE, Sumar y Podemos a las elecciones europeas han coincidido en tachar de “xenófobo” y “racista” al cabeza de lista de Vox por vincular inmigración ilegal e inseguridad. De hecho, ha sido el único punto en el que Teresa Ribera, Estrella Galán e Irene Montero han mostrado un acuerdo nítido durante la hora y media que ha durado el debate organizado este lunes por el Grupo Prisa.
“La situación en Europa es gravísima, el principal reto de seguridad en toda Europa es la inmigración ilegal”, había dicho previamente Jorge Buxadé, cabeza de lista al Parlamento Europeo del partido de Santiago Abascal. “Estamos viendo en la calle crímenes que nunca habíamos visto en España, machetazos a luz del día, en Europa ataques a bebés con cuchillo… Ustedes son responsables de esa inseguridad en los parques para los niños y en las calles para la mujeres . Se han gastado muchísimo dinero en promover, en favorecer y en facilitar la inmigración ilegal”, había recriminado también a las representantes de los partidos que sostienen al Gobierno de coalición.
Thank you for watching
Montero ha sido la primera en interrumpir su alocución: “¡Eres un racista!”. Se ha sumado acto seguido Galán: “Es un racista, efectivamente, y un xenófobo”.
“En términos de seguridad interna la mayor amenaza es esa incitación al odio a la violencia en las calles de las que hace gala el señor Buxadé, su partido y sus amigos”, ha agregado después Ribera en su turno de palabra. “En eso estoy muy de acuerdo con Irene y con Estrella, no puede ser que el odio, la defensa sin ningún pudor del racismo [lleven a] la invitación a que se manifiesten con violencia en las puertas de las viviendas particulares, asedien las sedes de partidos democráticos…”, ha agregado la candidata socialista.
La número uno de la lista de Sumar se ha dirigido directamente al candidato de Abascal: “Solo deseo que ni usted ni su familia tenga alguna vez que huir por una guerra, o una persecución o una violación de Derechos Humanos y se encuentre de frente a gente tan inhumana como usted”. La de Podemos, a su vez, ha ampliado el foco hacia el partido de Alberto Núñez Feijóo: “El PP y Vox están legitimizando la violencia fascista”.
La estrategia de los populares, por su parte, han sido tratar de situar el debate en la aprobación de la Ley de Amnistía como pago al apoyo de Junts a la investidura de Pedro Sánchez. “¿Ustedes se imaginan al canciller socialista alemán entregando la gobernabilidad de Alemania a un prófugo de la Justicia? ¿Verdad que no, señora Ribera? Pues esto es lo que ustedes están haciendo: están entregando la gobernabilidad y la igualdad de todos los españoles a un prófugo de la Justicia. No hay nada más extremo y más antidemocrático en Europa”, ha recalcado Dolors Montserrat, que repite al frente de la candidatura de la formación que ganará las elecciones según todas las encuestas salvo la del CIS.
En la misma línea, el aspirante de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha afirmado que “los valores europeos si algo no son es amnistiar por siete votos a un golpista” ni “reunirse con ese presunto delincuente en el Parlamento Europeo debajo de una urna ilegal”, en alusión a la foto entre Carles Puigdemont y la delegación del PSOE encabezada por el número tres del partido, Santos Cerdán, durante la negociación de la investidura bajo una imagen del referéndum ilegal del 1-O en 2017 en Cataluña. Y, en interpelación directa a la candidata de Sánchez, que no ha garantizado que vaya a recoger su acta, ha agregado: “Debería saberlo si quisiera ser eurodiputada, que parece que no. En Europa se defiende el Estado de Derecho garantizando la igualdad”.
(Puede haber caducado)