El deterioro de Aarhus: de ciudad del futuro en Dinamarca a gueto en demolición

Un drástico proceso de transformación intenta revertir el deterioro de Gellerup, un barrio conflictivo de Aarhus que simboliza los problemas de la inmigración en Dinamarca

El Mundo, Pedro Poza MaupainAarhus (Dinamarca) Aarhus (Dinamarca), 04-06-2024

Una ciudad del futuro. De un futuro mejor. Donde los trabajadores y sus familias vivirían en amplios apartamentos de alquiler con balcones y grandes ventanas, electrodomésticos y calefacción central, ascensores, modernas cocinas y hasta dos cuartos de baño. Donde todas las necesidades de una existencia plena del siglo XX, desde la infancia hasta la vejez, estarían cubiertas: colegio, piscina, centro comercial, instalaciones deportivas, teatro, biblioteca…

Un paraíso de bloques de cemento rodeados de zonas verdes. El urbanismo como expresión física del estado de bienestar nórdico. Esa fue la visión, pura ingeniería social, con que el arquitecto modernista Knud Blach Petersen concibió Gellerupparken, un barrio nuevo en el distrito de Brabrand, en Aarhus, segunda ciudad de Dinamarca, construido entre 1968 y 1970.

“Gellerup fue un proyecto pensado y planificado a conciencia. Se deseaba construir los mejores apartamentos posibles para la gente común. Crear una sociedad mejor. Fue una época de enorme prosperidad, muy optimista”, explican Lars Nikolajsen y Vibeke Harsberg, historiadores del Archivo Histórico Local de Brabrand-Årslev. “Eran pisos hipermodernos para aquel tiempo. Muy bien equipados con materiales de calidad, luminosos y con buenas vistas. La mayoría de quienes se mudaron allí al principio eran trabajadores o funcionarios”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)