Génova calma a los barones sobre la moción de censura y recluta a Aznar contra Vox en el cierre de campaña

El PP cierra filas después de despejar el "lío" sobre la hipótesis de una alianza con Junts

El Mundo, Juanma LametMadrid Madrid, 04-06-2024

Fue un lunes de sensaciones fuertes en el PP, al menos de puertas para adentro. Los populares primero contuvieron la respiración en tensión y luego exhalaron con cierto alivio. E intentaron pasar página. Después de que Alberto Núñez Feijóo no descartara liderar una moción de censura ni apostara tampoco por ella, fuentes de Génova enviaron su explicación de la postura del partido tanto a la prensa como a los barones. Y a estos últimos los tranquilizaron, según todos los presidentes autonómicos consultados por este diario.

Las fuentes de la dirección nacional explicaron que su «vocación es hacerle caer en las urnas y en unas elecciones generales que son urgentes dada la precariedad del Gobierno». «Ése, y no otro, es el camino escogido», matizaron. «Noticia sería que el PP descartara una moción de censura en lo que queda de legislatura. Noticia sería que dijéramos que la promoveríamos», zanjaron.

PUBLICIDAD

El cierre de filas de los barones después de estas explicaciones fue total. Todos los presidentes regionales le quitaban hierro al episodio: «Lío». «Serpiente de verano». «Impacto cero». «Nada nuevo». «Debería haber elecciones y que el pueblo diga». «El PSOE le da bola a la desesperada en la recta final». Etcétera.

Por la tarde, el PP abrió una nueva ventana mediática. Feijóo volvió a centrarse en la inmigración irregular en la semana final de campaña. Como en las elecciones catalanas. En este caso, con una resonancia doble, ya que la migración está siendo uno de los grandes caballos de batalla de la extrema derecha, que va a aumentar con fuerza su representación en la Eurocámara, según todas las encuestas. Tanto es así, que este bloque se disputaría el segundo puesto con los socialdemócratas. La primera fuerza sería de nuevo el PPE.

PUBLICIDAD

COMPROMISO DE ADHESIÓN”
Con ese contexto como mar de fondo, el presidente del PP anunció, en un mitin en Tenerife, una de las principales medidas del programa comunitario de su partido en materia de inmigración: «Que las personas que quieran formar parte del proyecto de la Unión Europea tengan que adquirir un compromiso de adhesión y respeto a los valores fundacionales de Europa».

Entre esos valores, puso como ejemplo «la igualdad entre hombres y mujeres». Otras fuentes del PP añaden a este diario que, en general, ese compromiso sería con «todos» los grandes valores centrales de la UE, como la solidaridad, el aperturismo económico o la defensa de la cultura.

Se trata de un endurecimiento discursivo similar al que dio Feijóo al final de la campaña catalana para disputar el voto a Vox. En esta ocasión, el PP va a usar finalmente una de sus principales cartas para apelar al electorado a su derecha: la de José María Aznar. A pesar de que no tenía previsto protagonizar ningún mitin, el ex presidente del Gobierno va a acudir a Pamplona en el cierre de campaña, el viernes por la tarde. Allí compartirá escenario con uno de sus más estrechos colaboradores, el ahora eurodiputado Tono López-Istúriz.

En su pugna más o menos soterrada con Vox, el movimiento de mayor calado del PP en esta campaña ha sido la salida a la palestra de Aznar. A través de su fundación, Faes, denunció la semana pasada que Vox «sabotea» la misma mayoría alternativa de la que dice querer formar parte. Se trata de un mensaje muy «relevante» y «útil» para el equipo de Feijóo, porque «Aznar es el referente del 75% del electorado de Vox, que creció con él» como referente.

A todos ellos se dirigía también Feijóo, cuando dijo en su entrevista con este diario que sólo la unión del voto evitará una España plurinacional. Y cuando después dijo en su mitin que «quienes la elijan para delinquir o infringir nuestros valores no tienen cabida en Europa». «Aquí se viene a trabajar y a aceptar en igualdad los derechos y los deberes, pero no para delinquir».

LA MAYORÍA CREE QUE NO HABRÁ GENERALES PASE LO QUE PASE EL DOMINGO
El PP aprieta en la última semana de campaña confiando en que una victoria clara sobre Pedro Sánchez le obligue a convocar unas nuevas generales. Pero la gran mayoría de la población no cree que haya opciones de que eso suceda, ocurra lo que ocurra en las urnas. Según los datos de un panel de Sigma Dos para EL MUNDO, el 71,8% de los españoles creen que Pedro Sánchez no convocaría elecciones generales si el PSOE perdiese los comicios europeos del 9-J. Sólo el 17,8% creen que sí lo haría. Por partidos, el 83,6% de los votantes de Sumar y el 75,8% de los votantes del PSOE rechazan esta posibilidad. Pero tampoco la derecha es optimista a ese respecto: un 69,3% de los votantes del PP y un 63,6% de los de Vox no confían en volver a votar a nivel nacional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)