El debate a seis del 9J: un todos contra todos con reproches sobre inmigración y amnistía

El Diario, EFE, 04-06-2024

El debate entre los cabezas de lista de PSOE, PP, Vox, Sumar, Podemos y Ciudadanos a las elecciones europeas se ha convertido en un todos contra todos, chocando por sus diferentes alianzas y con reproches mutuos sobre inmigración, amnistía, la ley del solo sí es sí o política exterior.

Teresa Ribera (PSOE), Dolors Monserrat (PP), Jorge Buxadé (Vox), Estrella Galán (Sumar), Irene Montero (Podemos) y Jordi Cañas (Cs) han debatido este lunes durante hora y media en el foro organizado por el grupo Prisa a seis días de las elecciones europeas del 9 de junio.

Unos y otros se han echado en cara sus pactos. La candidata socialista ha cargado contra el PP por callar ante el “aquelarre” de amigos de Vox y ha dicho que el “miedo de verdad es la alianza de la derecha y la ultraderecha”. El PP ha afeado por su parte las alianzas de los socialistas con Junts, poniendo el foco en la ley de amnistía.

Sus respectivos socios en España, Sumar y Vox, han cargado contra los dos principales partidos por ir de la mano en Europa.

Tensión por la política migratoria

Uno de los momentos de más tensión se ha producido cuando Montero ha llamado “racista” a Buxadé tras vincular el candidato de Vox la inmigración ilegal con la inseguridad. La candidata de Podemos ha recibido el respaldo del PSOE y de Sumar.

En el debate migratorio también han aflorado las diferencias de formaciones aliadas en España. Así, Sumar y Vox han mostrado su rechazo al pacto europeo de migración, apoyado por socialistas y populares, que para Galán es “terriblemente vergonzoso” en materia de derechos humanos, mientras que Buxadé opina que favorece la inmigración ilegal.

Otro momento tenso ha sido a cuenta de la ley del ‘solo sí es sí’ aprobada en la anterior legislatura con Montero como ministra de Igualdad, a quien en el debate le han llovido críticas de PP y Vox ante la rebaja de penas a agresores sexuales.

Buxadé ha calificado a Montero como “la peor ministro” de España y Ribera ha salido en su defensa al reivindicar que fue “ministra”, un gesto que ha agradecido la candidata de Podemos, que ha expresado su deseo de que “lo siguiente es que haya un ministre”.

Choques por amnistía y política exterior

En un momento de guerra en Ucrania y Gaza, la política exterior ha tenido un papel protagonista, sobre todo en boca de la candidata morada, que ha advertido frente al PP y el PSOE de los peligros de la escalada belicista y de una “economía de guerra” con mayor gasto en defensa, al tiempo que ha reclamado romper relaciones con Israel.

“A lo mejor Teresa Ribera nos puede decir qué ata al Gobierno de España con el genocida Netanyahu para que en ocho meses de genocidio no seamos capaces de romper relaciones diplomáticas y comerciales y practicar un embargo total de armas (con Israel), cuando con Argentina se han roto relaciones diplomáticas por unos insultos que es verdad que son reprochables, pero que no son comparables con el asesinato y el exterminio de casi 40.000 palestinos”, ha dicho.

El candidato de Ciudadanos ha llegado a calificar la postura de Podemos en defensa de “pensamiento Disney”.

Con la política exterior ha golpeado la izquierda a Vox por la foto del líder de este partido, Santiago Abascal, con Netanyahu.

Y, aludiendo a otra instantánea, la popular Montserrat ha mostrado y reprochado a la socialista la que considera la “foto de la vergüenza”: la de la reunión del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas con el número tres del PSOE, Santos Cerdán.

Además, al igual que Ciudadanos, Montserrat ha echado en cara a Ribera la ley de amnistía y le ha dicho que no le hablen de “ultras” cuando, en su opinión, “no hay nada más extremo y más antidemocrática en Europa que entregar la igualdad de todos los españoles a un prófugo de la justicia con vínculos con Putin”.

“Concéntrense en respaldar a Salvador Illa en lugar de anhelar el independentismo”, le ha dicho Ribera en un momento del debate.

Enfrentamiento por agricultura o medioambiente

En el debate también se han tocado otras políticas europeas troncales para España. Así, se ha visto el consenso de la izquierda respecto al Pacto Verde, que sin embargo rechaza Vox, que ha acusado a los populares de haberlo apoyado en el Parlamento Europeo.

Montserrat, en cambio, ha recordado que los populares españoles votaron en contra en los bloques referentes a la agricultura, y ha defendido que fueron los populares quienes lograron flexibilizar la Política Agraria Común (PAC), mientras reprochaba a Vox que el comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, “es suyo”, al compartir grupo europeo.

PP y Vox han coincidido en acusar a la izquierda de criminalizar y culpar a agricultores, ganaderos y pescadores del cambio climático.

Además, frente a la defensa de Ribera de que los socialistas han roto el ciclo de la austeridad con justicia social, Montserrat ha denunciado que dos millones de niños españoles sufren malnutrición por no comer suficiente carne ni pescado, citando un dato de Save the Children.

Más allá de los rifirrafes, los candidatos han marcado perfil propio. Por ejemplo, el PSOE se ha reivindicado como la fuerza capaz de frenar a PP y Vox, el PP como defensor del Estado de derecho, Sumar quiere ser “decisivo en Europa” como asegura que lo es en España con el Gobierno de coalición con los socialistas y Vox usado una expresión del presidente de Argentina, Javier Milei.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible el periodismo independiente.

“Nos van a oír en Europa. Por España, ¡carajo!”, ha exclamado. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)