PATIO GLOBAL
De refugiada a alcaldesa: el triunfo de una mujer masái en Irlanda del Norte
El Mundo, , 03-06-2024Lilian Seenoi-Barr nació hace 43 años en Narok (Kenia), en una familia con cinco hermanas y ocho hermanos y en el seno una comunidad másai. Fue la primera en su familia en ir a la universidad y pronto destacó como activista contra la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados. Dejó su país junto a su hijo por las amenazas constantes y fue invitada a Derry (Irlanda del Norte) por la ONG Changaro Trust.
Acabó pidiendo asilo en 2010 y fundó el North West Migrants Forum, el punto de encuentro de la minorías que apenas llegan al 4% de la población del Ulster. Se casó con un norirlandés y se convirtió en poco tiempo en una auténtica derry girl. Finalmente, dio el salto a la política con el Partido Laborista y Socialdemócrata (SDLP), que ha catapultado su ascenso como la primera alcaldesa negra de Irlanda del Norte.Seenoi-Barr toma posesión este lunes y aún le cuesta creer el camino que ha recorrido desde su condición de refugiada a la de regidora de la segunda ciudad del Ulster: “Esta ciudad me ha dado mucho a mí y a mi familia. Me ha dado amigos, un hogar y sobre todo un ambiente seguro. Es hora de que devuelva algo a cambio”, asegura.
Su salto a titulares la han convertido en blanco de una campaña de odio capitaneada por el conspiracionista estadounidense Alex Jones, que ha alertado a sus 2,3 millones de seguidores de una supuesta trama urdida por el Foro Económico Mundial para instalar “invasores” en las alcaldías de las dos Irlandas.Desde entonces, la nueva alcaldesa ha recibido decenas de mensajes intimidatorios, la mayoría de la República de Irlanda. La policía de Derry detuvo la semana pasada a un hombre de 30 años, acusado de acosar y amenazarla de muerte. “Sentir tu vida amenazada no es una buena sensación, cuando lo que estás haciendo es intentar servir a tu ciudad”, reconoce Seenoi-Barr, que vuelve a vivir el hostigamiento que le hizo salir de su país, amplificado ahora por las redes. “La gente absorbe la desinformación populista porque hace mucho ruido”.
La ministra principal de Irlanda del Norte y vicepresidenta de Sinn Fein, Michelle O’Neill, ha salido en su defensa: “No hablan por la maravillosa y acogedora gente de Derry y por todo el trabajo que han hecho para construir un futuro mejor”. El líder del SDLP, Colum Eastwood, denunció por su parte “los ataques racistas coordinados por elementos de la extrema derecha y alimentados por la espantosa ideología del odio”. “Lilian será una excelente alcaldesa precisamente porque no tiene miedo a la hora de trabajar día a día por unir a nuestras comunidades”, añadió Eastwood, en referencia a la división entre católicos y protestantes en el Ulster.Seenoi-Barr llega a la alcaldía de Derry en un momento de malestar por el aumento de la inmigración irregular en la dos Irlandas, agravado por los planes del premier, Rishi Sunak, para deportar a Ruanda a los inmigrantes pendientes de asilo. “Han creado un ambiente hostil para la inmigración y el resultado es la persecución que sufren los refugiados”, denuncia la refugiada-regidora en The Guardian. “El mensaje al final es: no queremos que venga gente distinta a nosotros. Y la verdad es que existe racismo en Irlanda del Norte… Aunque yo nunca habría sido elegida si la gente de Derry se hubiera dejado llevar por ese clima hostil”.
Catorce años después de su exilio, Lilian Seeno-Barr se ha convertido a larga en heroína en su Kenia natal. Su hermano Ledama Olekina es ahora senador y ha expresando en las redes el orgullo compartido por todos los africanos: “Por favor, felicitad conmigo a la primera alcaldesa negra y másai de la ciudad de Derry”.
(Puede haber caducado)