CATALUÑA Entrevista
Jorge Buxadé: "Si el PP quiere liquidar a Vox es que sigue sin enterarse de nada"
El candidato de Vox para las elecciones europeas carga contra la amnistía, la "gran alianza" europea, Von der Leyen o el reconocimiento de Palestina por parte de Pedro Sánchez
El Mundo, , 03-06-2024Jorge Buxadé (Barcelona, 1975). Repite por segunda vez como líder del partido en el Parlamento Europeo tras su irrupción en 2019. Aspira a crecer y a trabajar por la unión de la derecha. identitaria. El objetivo es mejorar los 3 eurodiputados de Vox (4 tras el Brexit) de 2019.
¿Qué repercusiones puede tener Ley de Amnistía?
La aprobación de la Ley de Amnistía, manifiestamente inconstitucional como han señalado con unanimidad la práctica totalidad de los juristas en España a excepción de aquellos que sirven a los intereses del PSOE, constituye de facto la liquidación por parte de Sánchez de los principios más elementales de un Estado de Derecho, de nuestro régimen legal y un ataque directo al régimen constitucional. Eso demuestra que frente a Sánchez no caben las medias tintas ni tampoco mantener la gran coalición que tiene el PP con el PSOE en Bruselas. Hay que combatirlo con todos los medios a nuestro alcance. La amnistía debió ser detenida por PP haciendo uso de su mayoría en el Senado. A partir de ahora se abre por parte de Sánchez ese proceso constituyente que anunció en su día el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ahora en el Constitucional.
Aún sobre la amnistía, en su programa europeo no la mencionan, mientras que el Partido Popular la ha puesto en el centro de su discurso.
No es una competencia europea, no es responsabilidad de Europa la Ley de Amnistía. El PP pudo pararla en el Senado y no lo hizo. Inició el conflicto institucional, el Congreso lo rechazó y tendría que haber continuado. Ahora quiere engañar a la gente diciendo que va a defender la inconstitucionalidad de la amnistía o que es contraria al tratado de la Unión Europea en Bruselas.
¿Qué piensa de la estrategia del PP de lanzarse contra Vox, puesta en práctica esta semana como avanzó este diario?
Si el objetivo del PP es liquidar a Vox abriendo la veda, como se publicó, quiere decir que sigue sin enterarse de nada, sigue en el camino equivocado. Los propios votantes del PP no entienden que Génova siga exclusivamente interesada en hacer desaparecer a Vox, el único partido patriota que hay en España. El resultado de las elecciones del 9-J solo puede llevar a una consecuencia: a la ruptura del PP con el PSOE en esa gran coalición que los ha llevado a votar juntos el 90% de las veces en el Parlamento Europeo. Vox trabaja intensamente por la alianza política de todos los partidos conservadores y patriotas de Europa, y a ello vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos, en buscar la mejor forma de cooperación y colaboración entre los partidos. Queremos una gran alianza europea de naciones. Incluso si esa alianza va a ser más eficaz mediante la creación de un único grupo, vamos a hacer todo los esfuerzos para que eso sea posible y haya una alternativa clara a la gran coalición entre Partido Popular, PSOE y Verdes.
¿Qué resultados concretos se marca como objetivo?
Vamos a crecer mucho. Posiblemente seamos el partido que más lo haga en términos porcentuales, aunque aquí es muy importante con qué aliados cuentas. Y todos nuestro aliados en Europa van a crecer. Tenemos la convicción de que vamos a configurar una mayoría de partidos patriotas que va a darle un cambio al Parlamento y a la Comisión Europea.
¿Sería un fracaso no ser tercera fuerza el 9-J?
No, nunca es un fracaso. Vox es la tercera fuerza desde 2019, no ha dejado de serlo en todos los procesos electorales que ha habido. No contamos los resultados en términos de victoria o fracaso como lo hacen el resto. Por ejemplo, para el PP en el País Vasco un buen resultado era que Vox no tuviese un diputado, y lo logramos. Lo más importante es consolidar una alternativa fuerte, con una base de votantes leales y que el partido siga creciendo a nivel territorial.
Vox ha dicho que de ninguna manera votará a favor de la reelección de Von der Leyen, pero ella sí que ha abierto la puerta a pactar con Meloni, que preside su grupo, el ECR.
Ursula Von der Leyen está de campaña, quiere ser presidenta de la Comisión Europea y nosotros hemos dejado claro que no podemos apoyar a alguien que ha aprobado el Pacto Verde europeo. Eso es clarísimo. ¿Feijóo? No tiene voluntad propia, escucha a Von der Leyen decir eso por la mañana y él dice lo mismo por la tarde. Ahora quiere hacerse una foto con Meloni y no con Santiago Abascal, y Meloni y Abascal son hermanos a nivel político. Feijóo renunció a ir al debate de la campaña del 23-J, su estrategia electoral fue nefasta y por eso no hemos podido echar a Sánchez.
¿Cuál es su objetivo esta campaña? Parecen situarse a la contra.
Es evidente que es una campaña en la que nosotros estamos a un lado, y el resto en otro. Todos defienden la Agenda 2030 y nosotros tenemos claro que es un plan que destruye empleo y que afecta al sector primario. Hemos sido los únicos que hemos votado en contra. En materia de inmigración ilegal, tenemos una postura muy clara mientras que PP y PSOE han votado esta pasada que entren 30.000 inmigrantes ilegales al año.
Justo en materia de inmigración, Vox habla de deportaciones masivas. ¿Expulsaría también a aquellos que llegan y no tienen papeles por sus trabajos precarios?
Si el inmigrante no tiene papeles tiene que volver a su país. Cuando tú entras a un país extranjero, lo haces legalmente. En la Agenda 2030, esos globalistas dicen que las fronteras no sirven para nada. ¿Cómo que no? Te dan seguridad, te garantizan libertad. Quien entre legalmente lo puede hacer, hay vías. Yo entiendo que hay mucha gente que vive en otros países y que quieren tener una mejor vida en Europa. Es legítimo, pero cumpliendo la ley.
¿Qué posición mantienen respecto a Rusia y la guerra de Ucrania?
imos el primer partido que hicimos una declaración de soberanía y la integridad territorial de Ucrania. No es admisible una guerra ilegal como la de Putin y esa posición no la hemos variado ni la vamos a cambiar.
Y sobre el otro gran asunto, el reconocimiento de Palestina.
Es el peor momento para hacer algo así, no se puede iniciar el reconocimiento tras la masacre terrorista de Hamas del 7 de octubre. Si en esta situación haces ese reconocimiento del Estado palestino, estás sometiéndote a Hamas, estás dando la razón a una organización terrorista. [… ] Israel es una nación que se defiende a sí misma y ha decidido acabar con el terrorismo islámico. Sánchez ya cedió ante ETA y ahora lo quiere hacer ante Hamás.
Habla de la “casta oligarca de Bruselas”. ¿Quién es esa casta?
Von der Leyen, por ejemplo. Se va a Davos y dice que en el futuro las clases medias y populares no podrán viajar en avión, aunque ella va en jet privado. Hay muchos más, Timmermans por ejemplo. Es casta toda esa red de lobbys y altos funcionarios de la UE.
(Puede haber caducado)