Fallece el policía herido en el ataque a ultraderechistas en la ciudad alemana de Mannheim

El agente fue alcanzado en la cabeza y el cuello por las puñaladas del autor de la agresión, un refugiado afgano

Diario Vasco, Juan Carlos Barrena Berlín, 03-06-2024

El policía que resultó gravemente herido en el ataque perpetrado el viernes por un refugiado afgano contra un grupo de ultraderechistas ha fallecido este domingo como consecuencia de las heridas, informaron la Fiscalía de Karlsruhe y la Oficina de Investigación Criminal del Estado federado de Baden-Württemberg. El agente, de 29 años de edad, sufrió varias puñaladas en la cabeza y el cuello y tras ser operado de urgencia, se encontraba en coma inducido.

«La noticia me conmueve hasta la médula. Todos nuestros pensamientos están con la familia, sus allegados, y sus colegas», señaló el primer ministro de la sureña región alemana, Winfried Kretschmann. El ataque «muestra a qué riesgos incalculables se ven sometidos a diario los funcionarios de policía», añadió el jefe del gobierno de Baden-Württemberg, que expresó su solidaridad con todos los agentes que trabajan en su región. «Estamos hoy unidos por un profundo dolor», subrayó el político verde.

El policía resultó alcanzado el pasado viernes por las puñaladas lanzadas por un hombre de origen afgano que atacó a varios participantes en un acto de la organización ultraderechista e islamofóbica Pax Europa en la plaza del mercado de Mannheim. Un total de seis personas, todos menos el policía miembros de la citada organización, resultaron heridas en la agresión, que fue grabada por varios testigos y las imágenes difundidas en las redes sociales. El atacante fue finalmente abatido por un disparo de otro policía y fue hospitalizado en estado grave.

El autor del ataque es un refugiado afgano de 25 años de edad identificado como Suleiman A., según medios alemanes. El hombre no ha podido ser interrogado aún para conocer los motivos de la agresión, aunque se presume un trasfondo islamista, ya que se recupera aún de la herida de bala. Armado con un cuchillo de combate de grandes dimensiones, Suleiman A. atacó en primer lugar a Michael Stürzenberger, un dirigente de Pax Europa, al que propinó varias puñaladas en una pierna, el torso y la cabeza.

Varias personas, entre ellos policías que vigilaban el acto del grupo ultraderechista, intentaron entonces detener la agresión y resultaron también heridas por las puñaladas que repartía a diestro y siniestro el atacante, que no se detuvo ni cuando cayó al suelo. Suleiman A. procede al parecer de la localidad afgana de Herat, llegó a Alemania de adolescente como refugiado en 2014 y se encuentra casado con una ciudadana alemana con la que ha tenido dos hijos y reside en Heppenheim, una localidad al sur del Estado federado de Hesse.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)