Eibar

«Los extranjeros ven restringidos sus derechos»

Los profesores Carmen Arrese y Karlos A. Castilla solicitan «una revisión personal que evite las trabas» en la llegada de migrantes para favorecer su integración

Diario Vasco, Alberto Echaluce Orozco Eibar, 30-05-2024

La Red Antirrumores del Ayuntamiento organizó un coloquio en Portalea, ‘Europa, migraciones y extremismo’, en el que tomaron parte el profesor de Derechos Humanos de la Universidad Pompeu Fabra Karlos A. Castilla Juárez y la doctora en Derecho Nieves Arrese, que moderó la socióloga eibarresa Asmae Ourdi. Se expuso que «estamos en una plena regresión de los derechos humanos de los extranjeros que llegan a Europa».

Ambos ponentes expusieron que «el pacto migratorio consiste negociar con esos países para impedir la llegada de una mayor población. Muchos Estados tratan exclusivamente que no lleguen a mis fronteras. No se establece una política común para tener los mismos derechos y deberes». Para ambos profesores se «ofrece una solidaridad a la carta tratando de pagar dinero a esos estados para que no vengan».

Coloquio Un debate sobre ’Europa, migraciones y extremismos», organizado por ZAS! red vasca antirumores con la colaboración del área de Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Eibar permitió acercarse a los problemas que tienen las personas migrantes.

Situación Los ponentes Karlos A. Castilla y Nieves Arrese coincidieron que «estamos en una plena regresión de los derechos humanos de los extranjeros que llegan a Europa».

Problemáticas Las situaciones de los migrantes son diferentes si disponen de contrato laboral o no. No todas las personas pueden hacer un proceso migratorio legal. Se siguen jugando la vida, y los falsos rumores dificultan su integración.

En el sentir de los migrantes, «se retrocede en derechos y se autoriza la obtención de sus datos, entre otros, el iris y las huellas dactilares en frontera». Reconocían que hace unos años existían restricciones para la consecución de estos datos, «pero ahora estás obligado a aportarlos, si tienes más de 6 años». Otro frente de control radica en que «ahora se hacen revisiones de pasaporte en el país de llegada, cuando antes sólo se hacía en frontera»

Todo ello, conlleva que «te pregunten más y más y al final sientes que eres un bicho raro. Vivimos en sociedades diversas y no pensábamos que pudiera ocurrir esto a gente que tiene su nacionalidad y su DNI en regla. Lo único que nos diferencia es tener la piel más o menos oscura».

No obstante, los temas relacionados con los rumores llevan a la criminalización de los nuevos residentes. «No sólo la extrema derecha, sino que existen más grupos que tienen especial fijación con los migrantes». Por ello, se hace preciso trabajar las revisiones personales y ver qué perjuicios tenemos porque de ahí surgen las discriminaciones y los discursos de odio . Hay que eliminar los bulos y mentiras que siempre se difunden». Igualmente, se hace preciso trabajar desde el ámbito político con el fin de que contrarresten los discursos que se puedan producir».

La consecución del empleo es el objetivo principal del migrante para alcanzar una estabilidad en el territorio de llegada. «Muchas veces, se mira sola al migrante como la oportunidad para ocupar puestos de trabajo vacantes o que nadie quiere o para cubrir el relevo generacional. Esto ha ocurrido a lo largo de la historia», dnunció Karlos A. Castilla, abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mecanismos de llegada
Esta merma de derechos que sufren los nuevo residentes va más allá. «Hay temas que estaba trasnochados u olvidados, pero vemos que siguen vigentes. Por ello, los medios de comunicación son unas plataformas idóneas para desmontar esas mentiras».

Muchas veces no existe más remedio que acudir a los tribunales. En este sentido, hay asociaciones que se ocupan de realizar sus demandas, ya sea sobre la situación irregular, extranjero o no,. «Pero es muy difícil defender tus derechos en los tribunales o en cualquier ámbito. Por lo tanto, lo habitual es que acudan a las asociaciones ».

En este sentido, para personas en situación irregular, recientemente, se ha tomado en consideración en el Congreso español una iniciativa para regularizar esta irregularidad, una proposición de ley que se ha puesto en marcha por iniciativa ciudadana. Algo nada habitual porque normalmente las propuestas salen del Parlamento del Gobierno.

«El Congreso ha aprobado la propuesta ciudadana, al menos que la tramitará, pero ya veremos en qué queda. Y es que ahí hay otra cuestión: con tantas personas en situación irregular, sus posibilidades de trabajo están totalmente mermadas. Es decir, no pueden tener un contrato de trabajo conforme a la ley. Ellos trabajan, pero las condiciones laborales no suelen ser las mismas que cuando hay un contrato laboral. Hay muchos intereses y además contrapuestos».

Las dificultades para llevar un proceso de llegada legal siguen siendo reales. «No todas las personas podemos hacer un proceso migratorio legal. Se sigue jugando la vida mucha gente. Toda persona que llegue aquí tiene derechos y deberes. Las personas con sus deberes bien ejercidos tienen posibildades más fáciles de alcanzar sus derechos».

Por todo ello, es necesario «no poner barreras a personas que vemos diferentes, para llegar a una convivencia básica y conseguir un cambio social. Nunca se alcanzará la integración si no establece mecanismos favorables a la llegada».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)